29 de diciembre:
No construimos el servicio a los demás, construimos las circunstancias que permiten que el servicio surja de forma natural.
El secreto reside en intentar lograr integrarse con uno mismo; entonces el servicio a la humanidad se vuelve automático y espontáneo, no programado.
El servicio a la Divinidad es el servicio a la humanidad en su forma física, en su forma mental, en su forma espiritual; ved esa Divinidad incluso en el leproso, incluso en el paralítico, incluso en el ciego. Es más fácil verla en las personas que amáis. ¡Comenzad por ahí!
La mayor parte de la gente considera que la vida es dura, ardua: consideran la vida como una tarea. ¡Hay tantos deberes que cumplir!: hay que ir a casa, hay que cocinar, cuidar a los niños, limpiar la casa y lo que tengas. ¡Es tanta faena! Pero no lo es. Si te puedes apartar de ti mismo y observarte fregando el suelo, entonces habrás conseguido algo, porque tu Yo Real, tu Ser Real, no hace absolutamente ningún esfuerzo. Si puedes mirar con los ojos de tu Ser Real al esfuerzo del pequeño yo, entonces verás que hay ausencia de esfuerzo en el esfuerzo. Y cuando encuentras la ausencia de esfuerzo en el esfuerzo, entonces dejará de ser una tarea, una faena. Se convertirá en un gozo.
La vida no es dura
El secreto del Karma Yoga, de lo que se conoce actualmente como mindfulness, esta en aprender a observar al pequeño “yo” mientras este actúa. Y esto se logra a través de la acción desinteresada. En la acción desinteresada, la mente está completamente centrada en la acción misma y ésta se rinde como ofrenda. Este servicio, como el amor, surge de forma espontanea como resultado del proceso de la meditación que enseña a la mente a observarse a si misma, o dicho de otra manera, donde los procesos de identificación de la mente se apoyan en el observador.
Lee ahora los pensamientos que para hoy trae Respuestas al corazón en la página 288 y contempla el día que tienes por delante. Es domingo, hoy quizás tendrás cosas que hacer, cosas para tus seres queridos. Bien, pues olvídate del resultado, haz aquello que tengas que hacer, una cosa detrás de la otra, y obsérvate haciéndolas. Deja que el sentimiento de tu corazón hacía tus seres queridos fluya hacía la acción que estas realizando. Mantén tu atención gentilmente posada en las cosas que haces. Si aún no has meditado, antes de comenzar la actividad de este día, siéntate al menos unos minutos y haz tu práctica. La que hayas aprendido con nosotros, o la que sugerimos en este vínculo.
Dejaté fluir en la acción, vive la acción como si tuvieras solamente derecho a la acción y no a los resultados de esta y obsérvate actuando, deja que todo tu amor se focalice en lo que estás haciendo, rinde la acción como servicio. Haz una cosa detrás de la otra. Mantener tu atención en la respiración, o en el mantra en la parte de atrás de la mente ayuda a mantener la atención plenamente focalizada en la acción que estás realizando. Haz una cosa detrás de la otra. Entrégale tu acción a la vida, Acción por la acción misma.
Los meditadores y la meditación que enseñamos en La Sociedad Española de Meditación es meditación para “householders”, no una meditación pensada para monjes. Un householder es una persona que ha de mantener una casa, con todo lo que esto conlleva, particularmente si en la casa vive una familia. Un householder puede también dejarse fluir en la acción. Haciendo una cosa detrás de la otra. Confiando en la vida, o en Dios, o en ti mismo. Con Fe en realidad. Con Fe experiencial, no fe en una idea, opinión o concepto. Con fe en la existencia misma.
¿Acaso no funciona bien esta existencia, este planeta nuestro en cuyo seno existimos? A veces la copa que bebemos es una copa amarga, acéptala para empezar. Solo aceptándola podrás transformarla, acepta el reto que te plantean las circunstancias y responde a estas con la acción. Es tu responsabilidad y tienes la habilidad para responder a cualesquiera sean las circunstancias en las que estés. Es donde puedes actuar, es donde puedes hacer algo para que este mundo sea un mundo mejor. Pensando lo mal que están las cosas y no haciendo nada por las cosas en las que puedes actuar, es tirar una hermosa y preciosa vida a la basura.