Ir a la barra de herramientas

Colegios Mindfulness Introducción

Objetivo General

Desarrollar un plan de formación, en el que participarán, educadores, familias y alumnado de Infantil, EP, ESO y Bachiller, basado en las técnicas de meditación y mindfulness, con el objetivo de que los centros involucrados incorporen estas herramientas en su labor educadora y la mantengan en el tiempo con el apoyo decidido de la Fundación IFSU.“Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría”. Aristóteles
Sergio Iglesias · junio 9, 2020

Meditación en Colegios e Institutos

Presentación Colegios Mindfulness

La Fundación IFSU  con Ramón Leonato presidente de la Sociedad Española de Meditación y Mónica Reyes coordinadora del programa de Colegios Mindfulness en Educación Primaria, licenciada en magisterio y especializada en educación especial y mediación, han desarrollado un proyecto cuyo fin es introducir en colegios e institutos de infantil, primaria y secundaria (midiendo objetivamente su efectividad), formación  y asesoramiento en técnicas de meditación y atención plena, así como prácticas cognitivas conductuales destinadas a proveer de herramientas eficaces para el desarrollo integral del alumnado.

MINDFULNESS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Desde el año 2013 cuando se hizo la primera intervención en el Colegio Público Principe de Asturias en Gijón, nuestra fundación ha estado desarrollando diversos programas destinados a introducir las técnicas de atención plena y meditación así como la educación emocional en el sistema educativo.

Desde entonces hemos dirigido diversas intervenciones en Institutos y Colegios Públicos de España.

OBJETIVO GENERAL

Acercar la meditación y el mindfulness a la sociedad en general para conseguir personas más felices y así crear un mundo mejor.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE COLEGIOS MINDFULNESS

Introducir en las escuelas e institutos, un plan de formación con una filosofía de base educativa, que contempla la educación emocional y las técnicas de meditación y Mindfulness, con el objetivo que los centros involucrados incorporen estas herramientas en su labor educadora y la mantengan en el tiempo con el apoyo decidido de la Fundación IFSU.

La sociedad pide soluciones como las que ofrece este programa para el sistema educativo actual. Hay todavía muy pocas instituciones educativas que hayan abordado esta área con seriedad y determinación y es un objetivo de nuestra fundación asumir una posición de liderazgo en coordinación con otras instituciones pioneras en este ámbito.

Uno de los primeros objetivos se fomentar en el maestro una visión de la educación que vaya más allá de los aprendizajes reglados, y darle una serie de medios que le sirvan tanto para su mejora personal, como para la de los alumnos.

La finalidad es elaborar un material que sirva para la mejora de la salud física, mental y emocional. Las actividades que presentamos, van encaminadas a favorecer la memoria, la atención, la concentración, la afectividad, la cooperación, la relajación y el bienestar. Dar a conocer una serie de herramientas que nos ayuden a tener más confianza, atención, relajación, conciencia, armonía y equilibrio. A aceptar nuestro cuerpo, asumiendo sus limitaciones e ir mejorando todos los aspectos de la persona.

Todos sabemos que vivimos en una sociedad acelerada de cambios constantes, tecnológicos, familiares, sociales y educativos. Por otro lado, si miramos la jornada laboral de los alumnos, (escuela, actividades extraescolares, casales…) veremos que muchas veces, es más larga que la nuestra.

El niño, no tiene espacio ni tiempo para asimilar toda la información que recibe y esto, afecta su estado interno. La escuela, después de la familia, es el lugar más apropiado para dar a conocer una serie de valores y aprendizajes que vayan más allá de las materias curriculares. Y podremos formar el niño, porque en su vida sea una persona consciente de él mismo.

El mindfulness y la meditación nos da medios para trabajarnos en nosotros mismos y mejorar en todos los aspectos de la persona:

-Uno de los reto importante es aprender a interaccionar correctamente con los otros, expresar y comprender pensamientos, sentimientos, emociones y situaciones, muchas veces desde perspectivas sociales y culturales diversas.

-El trabajo con las emociones y los sentimientos, los ayudará a mejorar las relaciones con los otros. Los niños, muchas veces, no tienen la capacidad de dominarse, de escuchar, de canalizar sus impulsos o de sentirse responsables.

-El trabajo con la respiración y el cuerpo sirve para conocer nuestro estado interno y la podemos utilizar para diferentes finalidades. La mejor educación que podemos dar a nuestros alumnos, es la de enseñarlos a utilizar sus propios recursos internos, para poder hacer frente a las situaciones del día a día.

-En lo referente a las competencias básicas para la educación obligatoria, el trabajo con la educación emocional, el mindfulness y la meditación servirá tanto para las materias transversales como para las específicas.

Las capacidades básicas que los alumnos tienen que haber desarrollado al acabar el ciclo infantil y primero y segundo de primaria, de conoces mejor y relacionarse con los otros, van muy ligadas con el trabajo de la educación emocional y del mindfulness que fomentamos:

a) A ser y actuar de manera autónoma para construir su propia identidad.

b) A pensar y comunicarse para comprender y construir conocimientos cada vez más elaborados.

c) A descubrir y tener iniciativa para utilizar los conocimientos que disponen, explorando, experimentando, preguntando, planificando.

d) A aprender a convivir y habitar un mundo más respetuoso y solidario, a desarrollar habilidades sociales y comunicativas que favorezcan su inclusión en la sociedad.

Los ejercicios que presentamos, tienen en cuenta prácticamente todas las capacidades. Precisamente, lo bueno de es que al ser un trabajo integral del niño, se puede incluir en cualquier materia curricular.

Las capacidades son:

  • Progresar en el conocimiento y dominio de su cuerpo, en el movimiento y la coordinación, dándose cuenta de sus posibilidades.
  • Lograr progresivamente seguridad afectiva y emocional e irse formando una imagen positiva de él mismo y de los otros.
  • Adquirir progresivamente hábitos básicos de autonomía en acciones cotidianas y sentirse seguro y confiado.
  • Pensar, crear y elaborar explicaciones.
  • Progresar en la comunicación y expresión.
  • Observar y explorar el entorno inmediato, natural y físico, con una actitud de curiosidad y respeto.
  • Mostrar iniciativa para afrontar situaciones de la vida cotidiana, identificar los peligros y aprender a actuar en consecuencia.
  • Convivir en la diversidad, avanzando en la relación con los otros y en la resolución pacífica de conflictos.
  • Comportarse de acuerdo con unas pautas de convivencia que lo lleven hacia una autonomía personal, hacia la colaboración con el grupo y hacia la integración social.

INTERVENCIÓN PARA CUBRIR UNA CARENCIA SOCIAL

En nuestra sociedad actual, con el énfasis cada vez más puesto en la razón y la objetividad, nuestros sistemas formativos se han centrado en los aspectos objetivos de la vida. Aprendemos sobre la luna y el sol, sobre los animales, sobre la química y la física de las partículas, sobre la sociedad y su historia, sobre la economía,sobre la imperiosa necesidad objetiva de pagar la hipoteca, pero… quien nos forma para relacionarnos con la experiencia subjetiva de la vida?

Cómo nadie nos ayuda a dar sentido a nuestras experiencias subjetivas, a las emociones, anhelos y miedos y cada cual tiene que encontrar su camino sin ninguna orientación o guía. Esto lleva como consecuencia un desequilibrio mental y emocional que se refleja en la salud de las personas y de la sociedad en general.

La educación del futuro tendría que incluir no solo conocimientos académicos, sino que también tendría que proporcionar una educación integral que incluya inteligencia emocional, creatividad, valores, imaginación, expresión corporal, capacidad de concentración, etc. Todo esto, es una fuente de sabiduría que también se tendría que enseñar en la escuela y desde pequeños.

About Instructor

+12 enrolled
Not Enrolled