¡Cambiando el Mundo!

Somos un equipo diverso, creativo e idealista, con diversos talentos y una inclinación práctica, dispuesto a cooperar con cualquiera que busque mejorar su vida y, sobre todo, la de todos los demás.

Acerca de la Fundación

Iniciada en 1976 por Gururaj Ananda Yogi, la Fundación Internacional para el Desenvolvimiento Espiritual tiene como misión principal abrir a través de las prácticas meditativas y espirituales la bondad latente que hay en la humanidad, abrir el corazón de la humanidad; abrir el amor que hay dentro de nosotros, y difundirlo y compartirlo con nuestros semejantes, para que pueda impregnar la mente y para que el corazón pueda ser el factor que gobierne y el jefe de la mente, no permitiendo que la mente persiga las tendencias destructivas que posee.

La tecnología ha alcanzado tal nivel en la actualidad, y la mente y los pensamientos son tan dominantes en la experiencia humana de hoy. El mundo actual está muy orientado a lo intelectual y a lo mental. La concentración está principalmente en la mente y en los dispositivos tecnológicos. El poder que la tecnología está poniendo en manos de la civilización humana hoy en día puede ser peligroso si no se combina con la cualidad del corazón.

A través de las Técnicas de Meditación y las Prácticas Espirituales, y enseñando las ciencias del Autoconocimiento que mejoran nuestra comunicación y habilidades sociales; combinamos el Arte y la Cultura para desvelar la esencia de todas las Tradiciones Espirituales. Nuestra organización está añadiendo su grano de arena en la transformación hacia un mundo mejor, por medio de la mejora de la vida del individuo, y de la introducción en el sistema educativo de la sabiduría que proviene de la experiencia del Ser que la Meditación, las Prácticas Espirituales, y el Arte y la Cultura aportan a los seres humanos ordinarios.

Patronato

El máximo órgano de dirección de la Fundación IFSU es su Patronato que actualmente está compuesto de tres miembros:

Mónica Reyes Santa Cirila PRESIDENTA

Grado de Magisterio en la Universidad de Oviedo. Máster en Inteligencias Múltiples por la Universidad Pontificia de…

Jordi Capdevila Gorrera SECRETARIO 

Máster en Administración de Empresas (MBA). Miembro certificado del Equipo de Respuesta Civil por la…

Luis Salamero Aznar

Luis Salamero Aznar TESORERO

Ciencias Empresariales en la Universidad de Barcelona y trabajé durante muchos años en el sector financiero…

Equipo Docente Senior

La Sociedad Española de Meditación mantiene desde el año 1976 un programa de formación para profesores de meditación.

Merrill Harmin

Merrill Harmin 

Licenciatura, 1949, Universidad de Syracuse (administración de empresas). Máster, 1956, Universidad de Nueva York

Ramón Leonato 

Nací en Madrid, España, en 1960.  De pequeño, lo que más me interesaba era comprender los secretos de la vida…

Fernando Picazo

Nacido en Madrid en 1953, desde pequeño tuve una necesidad “compulsiva” de leer y de estudiar para conocer…

Nuestros Programas

Para conseguir los fines fundacionales de la IFSU se han definido las siguientes actividades:

Obra de Gururaj Ananda Yogi : Recopilación, catalogación, digitalización, traducción y archivo de material audiovisual y fotográfico de Gururaj ananda Yogi, el cual, dentro de la tradición oral característica de las enseñanzas filosóficas del yoga y de la meditación en Oriente, dio la mayor parte de sus enseñanzas de forma oral a través de “SATSANGS” (conferencias magistrales en respuesta a preguntas espontáneas de sus alumnos) que impartió entre 1976 y 1988 en varios países incluidos España e el idioma inglés y donde constaba a las preguntas que sus estudiantes le hacían sobre filosofía, teología, y otros variados temas que reflejan las preguntas espirituales típicas de nuestro tiempo. Existe una colección de 3000 horas grabadas de clases magistrales que se deben preservar.

Internet y Plataforma Educativa On-Line :  A través de Internet promovemos el contacto y el conocimiento mutuo entre sus alumnos en distintas partes de España y del mundo y se mantienen webs con las actividades, cursos de formación, y archivo digital que ponemos a disposición de las personas a través de Internet. Como parte de esta actividad se han creado y se mantienen los contenidos de los dominios y subdominios asociados de varias Webs. Asimismo, mantenemos un canal en youtube.com y en vimeo.com y varias páginas que proveemos de contenido y mantenemos en la red social de Facebook.

Formación en Meditación y Mindfulness – Método PoU-MBSR : La enseñanza de la meditación es uno de los fines fundacionales de la Fundación IFSU. En la web se anuncian gran parte de los cursos y  actividades que se realizan en colaboración con diversas instituciones locales tanto en Cataluña como en Madrid, Andalucía, Extremadura y en Asturias. Hacemos cursos y talleres de meditación gratuitos en diversos centros sociales y cívicos de diversos ayuntamientos, así como talleres específicos para colectivos especiales (enfermos de cáncer, mujeres maltratadas, etc.). Y, por último, también tenemos un programa específico para la formación de profesores que puedan continuar con la labor de la Fundación.

Retiros Espirituales en el Ashram de La Peral : En el “Ashram de La Peral” (sede social) ofrecemos retiros de meditación donde los alumnos (tanto gente que quiere aprender meditación como personas que se quieren formar como profesores de meditación) asisten durante periodos de entre 2 y 15 días para seguir programas de formación en régimen de internado y a pensión completa en nuestra sede. Siguiendo la tradición del maestro, en cuyas enseñanzas estamos inspirados, el acceso a estas enseñanzas es libre y se pide una donación libre a los alumnos que asisten para su formación y compartir los gastos de estancia entre los asistentes.

Intervención en Instituciones Penitenciarias y en grupos en riesgo de exclusión social : Desde el año 2012 la Fundación IFSU provee de forma desinteresada y sin recibir ningún tipo de retribución ni compensación por gastos incurridos, formación en meditación y mindfulness a los internos de la I.P. de Villabona en Asturias. Los resultados subjetivos de este programa valorados tanto por parte de los internos que lo han seguido como de los funcionarios a cargo de cada uno de los módulos han sido excelentes, lo que nos anima a profundizar en el beneficio y sanación que la meditación puede traer a estas personas.

Intervenciones basadas en Mindfulness en Colegios, Institutos: En el área de la Educación, actualmente, muy pocos centros educativos ofrecen formación no religiosa (y al mismo tiempo respetuosa con toda creencia) que enseñe a lidiar a las personas con la experiencia subjetiva de la vida. Con las emociones que sienten, con sus propias interpretaciones, pensamientos, decisiones, con su experiencia subjetiva de ser un “yo”, con su capacidad de introspección, etc.. Para cubrir ese área la Fundación IFSU y la Sociedad Española de Meditación ha desarrollado con la colaboración de la Dra Rosa Calvo Sagardoy, la Dra. Vydya Anderson y Ramon Leonato un proyecto  cuyo fin es introducir en colegios e institutos de primaria y secundaria (midiendo objetivamente su efectividad), la formación en técnicas de meditación y atención plena, así como prácticas cognitivo conductuales destinadas a proveer de herramientas eficaces para comprender la experiencia subjetiva de la vida.  Esta área de actividad la consideramos de interés prioritario.

Convención Internacional de Profesores de Meditación y Mindfulness: Todos los años, durante la semana del 17 de Mayo, aniversario de la muerte de Gururaj Ananda, celebramos un encuentro anual de meditadores durante el cual se profundiza en las diversas técnicas de meditación y prácticas espirituales, que enseñamos con experiencias prácticas, así como en la filosofía que las sustentan. Así mismo, durante este retiro celebramos la ceremonia de graduación de los nuevos profesores de meditación.  Se aprovecha esta oportunidad también, a la que asisten la mayoría de los profesores de meditación formados por la fundación, para intercambiar experiencias y enriquecerse mutuamente. Este evento, en los últimos años, lo hemos abierto a ex-alumnos y al público en general que esté interesado en esas prácticas y hemos incorporado al mismo un curso de iniciación para beneficiar al máximo número de personas posible.

Premio a la mejor Iniciativa de Alumnos de Programa de Formación de Profesores : El patronato de la Fundación se reúne a final de año  para seleccionar la mejor iniciativa de los profesores voluntarios de la fundación. Para ello hay un baremo de evaluación encargado al Profesor más senior de la Fundación (que no puede participar en el premio como premiable). Se evalúan de 1 a 10 cada uno de estos aspectos por el patronato y se premia la mejor iniciativa del año.

Mónica Reyes Santa Cirila

  • Grado de Magisterio en la Universidad de Oviedo
  • Máster en Inteligencias Múltiples por la Universidad Pontificia de Salamanca

Ha trabajado principalmente en asistencia especializada a niños y adolescentes de poblaciones en Riesgo de exclusión, desempeñando esta labor en la Fundación Cruz de los Ángeles, Federación del Secretariado Gitano, Programa Arriba de Principado de Asturias…

Desde el año 2012 coordina el área de enseñanza de mindfulness para alumnos de primaria habiendo prestado sus servicios en los Colegios Públicos Principe de Asturias en Gijón, Vallin y Castillo de Gauzón en Castrillón y el Centro Inglés en el Puerto de Santamaría – Cadiz

Es Profesora Senior de Meditación y Mindfulness certificada por la Sociedad Española de Meditación

Jordi Capdevila Gorrera

Formación académica:

Máster en Administración de Empresas (MBA). Miembro certificado del Equipo de Respuesta Civil por la Unión Europea. Amplia experiencia en escenarios post-conflicto, incluyendo Kosovo y Afganistán.

Experiencia en gestión de crisis y posconflicto, gobernanza y planificación del desarrollo nacional, coordinación de donantes, reforma de la administración pública, planificación y presupuestación de la inversión pública, reforma del sector de la seguridad, coordinación civil-militar. Seguimiento y evaluación, evaluación de la gestión de la calidad, educación y formación, consolidación de la paz, prevención de conflictos, resolución de conflictos, coordinación humanitaria y gestión de la respuesta a las catástrofes. Evaluación de propuestas y proyectos. Sólida experiencia en el ciclo de gestión de proyectos y programas, análisis del marco lógico, basado en resultados y orientado al cliente.

Más de 7 años de experiencia en asistencia internacional directa a países frágiles y afectados por conflictos, incluido el programa de reforma subnacional de Afganistán en el marco del Banco Asiático de Desarrollo y la Misión de las Naciones Unidas en Afganistán.

Más de 18 años de experiencia en la gestión de proyectos, programas y procesos relacionados con la consolidación de la paz, la prevención y la resolución de conflictos, la gobernanza, la ayuda al desarrollo, la asistencia humanitaria y la coordinación civil-militar,

incluyendo Emiratos Árabes Unidos, Kosovo, Afganistán, Pakistán, Mozambique, Tayikistán, Uzbekistán, Colombia y Barbados. Asesor de la OTAN en materia de coordinación militar civil, consolidación de la paz, gobernanza y respuesta humanitaria. Experiencia como miembro del consejo de administración (pro bono) de varias organizaciones sin ánimo de lucro.

Experiencia en seguimiento y evaluación con el Gobierno de Abu Dhabi, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, el PNUD, la UE/CE y el BAD a lo largo de todas las misiones profesionales. Participó en la evaluación final orientada a los resultados/resultados del Programa de Reforma Policial de Mozambique del PNUD y, más recientemente, como asesor internacional de los Premios a la Excelencia de la Administración Pública de Abu Dhabi y asesor del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Evaluador básico certificado de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Actualmente se está preparando para convertirse en auditor certificado de las Normas Humanitarias Básicas sobre Calidad y Responsabilidad (CHS)/Iniciativa de Garantía de Calidad Humanitaria (HQAI).

Ha participado en formación internacional específica sobre administración civil, gobernanza subnacional y desarrollo local, observación y asistencia electoral, descentralización y consolidación de la paz, reintegración, DDR y análisis de conflictos.

Trabaja como Director del Centro Internacional de Recursos para la Paz de Barcelona (www.bcnpeacecenter.cat), gestionando el proyecto creado por el Ayuntamiento de Barcelona, liderando la organización de programas de formación internacional en construcción de la paz, prevención de conflictos, resolución de conflictos, democratización y gobernanza, desarrollo de gobiernos locales en países frágiles, gestión de crisis, asuntos humanitarios, protección civil, entre otros.

Observador electoral certificado, con participación directa como observador de corto plazo en el proceso electoral de Kosovo 2001, y en el proceso electoral de Ucrania 2010. Participación directa como coorganizador con el PNUD, la CE y el Centro Europeo de Asistencia Electoral de varios cursos internacionales sobre asistencia electoral, gestión de conflictos y liderazgo para actores electorales. Jefe de equipo local de la visita de estudio de la Comisión Electoral de Georgia del ECES a Barcelona, España.

Miembro certificado de los Equipos de Respuesta Civil de la UE (CRT) para las intervenciones rápidas de la UE en situaciones de crisis.

Más de 18 años de experiencia en la gestión de proyectos, programas y procesos relacionados con la consolidación de la paz, la prevención y la resolución de conflictos, la gobernanza, la ayuda al desarrollo, la asistencia humanitaria y la coordinación civil-militar, incluyendo Emiratos Árabes Unidos, Kosovo, Afganistán, Pakistán, Mozambique, Tayikistán, Uzbekistán, Colombia y Barbados. Asesor de la OTAN en materia de coordinación militar civil, consolidación de la paz, gobernanza y respuesta humanitaria. Experiencia como miembro del consejo de administración (pro bono) de varias organizaciones sin ánimo de lucro.

Luis Salamero Aznar

Nací en Barcelona, estudié Ciencias Empresariales en la Universidad de Barcelona y trabajé durante muchos años en el sector financiero. Actualmente resido en una pequeña población en el interior de Tarragona, retirado de toda actividad laboral. En el año 2010 asistí por casualidad a una sesión de meditación en grupo en el Ashram de Riudoms y me enganchó. Desde entonces he asistido a diversos talleres organizados por la IFSU en Riudoms, llegando a formarme como profesor bajo la dirección de Raman. También colaboro como asesor externo en el área administrativa de la IFSU.

Luis Salamero Aznar dirige el Curso de meditación y mindfulness en horario de mañanas en al ashram del Desplegar en Mas La Clota.

contacto: luis@ifsu.org

Merrill Harmin

Formación académica:  

  • Licenciatura, 1949, Universidad de Syracuse (administración de empresas)
  • Máster, 1956, Universidad de Nueva York (relaciones humanas)
  • Doctorado, 1960, Universidad de Nueva York (plan de estudios e instrucción)
  • Certificado de meditación avanzada, 1981, Sociedad Americana de Meditación

Primera experiencia laboral:

  • Profesor de matemáticas, 1957-1960, Long Beach, Nueva York
  • Profesor asistente, 1960-1965, Universidad de Rutgers
  • Profesor emérito de Educación y Psicología, 1965-1996, Southern Illinois University, Edwardsville
  • Libros publicados:
  • Values and Teaching, 1965, con Louis Raths y Sidney Simon (Charles Merrill Books). 
  • Clarifying Values Through Subject Matter, 1973, con Howard Kirschenbaum y Sidney Simon (Winston Press).
  • People Projects, 1973 (Addison-Wesley).
  • Teaching Is…, 1974, con Tom Gregory (SRA Publications).
  • Making Sense of Our Lives, 1973, 1974 (Argus Communications)
  • I’ve Got to Be Me, 1976, (Argus Communications).
  • What I’ve Learned about Values Education, 1977 (Phi Delta Kappa Books)
  • A Peaceable Classroom, 1977, con Saville Sax (Winston Press).
  • How to Get Rid of Emotions that Give You a Pain in the Neck, 1976 (Argus Communications).
  • Strategies to Inspire Active Learning, 1993 (Inspiring Strategy Institute).
  • Inspiring Active Learning: Manual completo.  2006 (Association for Supervision and Curriculum Development).

Enfoque actual:  

Tras 40 años de meditación y otras prácticas espirituales, ahora me centro en la enseñanza de un camino directo para desplegar el verdadero yo.  También formo a profesores de meditación, ofrezco consultas a grupos sobre habilidades para la vida, desarrollo humano y la situación actual del mundo, ejerzo como director de la Sociedad de Meditación de Nueva York y como presidente de la Fundación Internacional para el Desenvolvimiento Espiritual.

Contacto:  

  • Merrill Harmin 44 Midchester Avenue, White Plains NY 10606
  • Teléfono 914-946 5334. 
  • Correo electrónico: merrillharmin@gmail.com

Ramón Leonato

Antecedentes:

Nací en Madrid, España, en 1960.  De pequeño, lo que más me interesaba era comprender los secretos de la vida. Crecí estudiando biología, química y física y, a los 15 años, ya estaba en la universidad. A los 19 años publiqué mi primer trabajo de investigación en Insect Biochemistry, Pergamon Press (Vol. 10, pp 529-533) sobre genética molecular. 

Tras un MBA en el Instituto de Empresa-London Business School, estudié Física y Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid; fui Visiting Scholar en la UCal “Berkeley Initiative in Soft Computing” (BISC). 

Luego pasé un tiempo en la empresa y como emprendedor.  Durante ese tiempo participé activamente en dos salidas a bolsa de empresas basadas en Internet que ayudé a crear: Minorplanet Systems Plc. y Amteus Plc.

En mi búsqueda de la comprensión de la vida, empecé con la biología y la genética molecular. De ahí pasé a la física teórica. Finalmente, aterricé en el área de la espiritualidad o la autoconciencia bajo la guía de Gururaj Ananda Yogi, un discípulo de Swami Pravitananda, del linaje de Swami Vivekananda, con quien estudié hasta su fallecimiento en 1988.  El enfoque de Gururaj era aconfesional, no sectario y científico.  Es el enfoque que mantengo hoy en día.

He vivido en el Reino Unido, en Estados Unidos (en la zona de la bahía de California y en Nueva York) y en España, donde resido actualmente. 

Recientemente:   Desde que conocí la meditación y la espiritualidad me he dedicado a llevar esa sabiduría al público, sobre todo en mi país, España, y en la zona de Nueva York de los Estados Unidos.  Hasta ahora he enseñado meditación a miles de personas y he certificado a cientos de profesores de meditación.   También he abierto y gestionado un ashram en Nueva York y dos ashrams en España para servir al público en general y, en particular, a la comunidad educativa.

Recientemente:   Desde que conocí la meditación y la espiritualidad me he dedicado a llevar esa sabiduría al público, sobre todo en mi país, España, y en la zona de Nueva York de los Estados Unidos.  Hasta ahora he enseñado meditación a miles de personas y he certificado a cientos de profesores de meditación.   También he abierto y gestionado un ashram en Nueva York y dos ashrams en España para servir al público en general y, en particular, a la comunidad educativa.

También he creado y dirigido el programa de meditación en curso en el IP Villabona, una Prisión del Gobierno de España, con más de 1400 internos.

Desde 2010 me he centrado en el desarrollo de la Fundación Internacional para el Desenvolvimiento Espiritual (IFSU), habilidades de vida saludable, meditación y prácticas espirituales en todo el mundo.

Como parte de mi participación en la IFSU, he creado un plan de estudios para enseñar prácticas de vida saludable y meditación en los grados K-1 a K-12, además de un programa paralelo para enseñar eso a los maestros y los padres también, por lo que el apoyo a los estudiantes es integral y a largo plazo.

Fernando Picazo

Nacido en Madrid en 1953, desde pequeño tuve una necesidad “compulsiva” de leer y de estudiar para conocer. Eso me llevó, entre otras cosas, a leer, con 13 y 14 años, toda la biblioteca que había en casa de mis abuelos, en español y en francés. (obras completas de Shakespeare, Molière, Balzac, De Vigny, Lamartine, …)

Acabé el bachillerato con 36 matrículas de honor ( en todas las asignaturas posibles excepto gimnasia y dibujo) por lo que “me ví lanzado” a estudiar una carrera universitaria de prestigio: una ingeniería.

Elegí Ingeniero Superior Aeronáutico, título que obtuve la Universidad Politécnica de Madrid en 6 años académicos: Tensores de Einstein, Cálculo Infinitesimal, Entropía y Termodinámica, Aerodinámica, Mecánica Celeste, Mecánica de Fluidos, Electrónica, Motores, Física de los Materiales, Química,  etc… materias enseñadas con profundidad y exigencia por profesores formados en  universidades norteamericanas. Entre ellos, algunos discípulos directos del profesor Richard Feyman, cuyo libro de texto era obligatorio ya en 1970.

Los estudios universitarios me sirvieron para saciar mi necesidad de saber sobre la materia, y me dieron una gran preparación para modelizar, con números, los diversos episodios que ocurren en un negocio, pero no aportaron un ápice a mis conocimientos sobre la vida. Sobre estos, salí más despistado que lo que había entrado.

En 1978 entré a trabajar en Industrial Química Metalúrgica S.L., un grupo de empresas relacionadas con la fabricación y comercialización de productos para fundiciones y para la producción industrial de acero, donde me hice cargo de varios departamentos,  llevando funciones desde análisis de costes, mejora de rentabilidades, líneas de fabricación, cálculos de precios y hasta funciones comerciales como Delegado en España de Carborundum Abrasives Ltd. con fábricas en Manchester y Dusseldorf.

En 1992 estuve trabajando en una empresa de ingeniería (Eurogis/Espelsa) que se abría paso en proyectos relacionados con Internet, con gestión digital de mapas, aplicaciones de teledetección y parecidas tecnologías digitales, aplicadas al mundo civil y al militar, en un tiempo en que todas estos temas estaban empezando a aparecer.

Colaborábamos con algunas prestigiosas cátedras de la Universidad Politécnica de Madrid, con el Instituto Geológico y Minero, Centros tecnológicos del Ejercito del Aire, con organismos de investigación norteamericanos, como USA CERL y otros. En 1994 empecé una etapa como profesor asociado a varias universidades privadas,(en concreto ESIC y ESEUNE) en programas de cursos de MBA  y  también de “Finanzas para no financieros” impartidos en Madrid, Barcelona, Bilbao y otras localidades. En el año 2000 entré a formar parte de un grupo de empresas del sector inmobiliario (Grupo Inmobiliario Ferrocarril)  con sociedades en Ecuador, Colombia, Panamá, donde he estado como Director Financiero de más de 30 filiales, hasta a mi práctica jubilación en 2019.

A lo largo de estos 19 últimos años, planificamos, construimos y entregamos más  de 20.000 viviendas, y estando en el sector inmobiliario, me han ocurrido todo tipo de circunstancias empresariales a las que hacer frente. Mientras tanto me casé 3 veces , me he divorciado 2 , y he criado una preciosa niña, ya con 32 años. Buscando esos conocimientos sobre la vida, que no había ni rozado en la universidad, el 1 de mayo de 1976, meses después de mi primera boda, vendimos todos nuestros enseres y nos fuimos mi entonces mujer y yo desde Madrid a la India en autostop, siguiendo el tour que hacia la beat-generation, “the way to the east” que inauguraron los Beatles en su primera visita a Maharesi Mahesh, en febrero de 1968. El viaje de ida y vuelta nos llevó 6 meses, mayormente a través de Turquía, Irán, Pakistán, Afganistán y por fin India, donde estuvimos recorriéndola más de dos meses. No encontramos lo que íbamos buscando, pero yo me compré un pequeño libro que todavía conservo, y este libro, poco a poco, abrió mi corazón: Vivekananda, el Raja Yoga.

En 1979, seguía buscando las razones profundas de la vida, y ,después de haberlas probado por propia experiencia,  había descartado muchas y muchas explicaciones, porque eran remedios temporales, y para mi búsqueda me resultaban soluciones muy superficiales y limitadas. Fruto de esa búsqueda interior, fue el asistir a mi primer curso en Madrid con Gururaj Ananda Yogi,  y se me abrieron muchas nuevas perspectivas, que terminaron consolidándose en experiencias desde entonces. Después de tantos años puedo decir que yo he recibido de Gururaj mucho más de lo que buscaba. Me ha permitido llevar una vida convencional en lo exterior y totalmente extraordinaria en mi interior. Tocado por la Gracia, por eso doy gracias.

En mis primeros 25 años busqué en todas partes: me hice derviche con Adnan Sarhan,  budista zen con Daisetsu T. Suzuki, tibetano visitando al Dalai Lama, existencialista con Sartre, culto con Michel Foucault, estudié religiones con Mircea Eliade, poesía con Octavio Paz, lógica con Kant, antropología con Levi-Strauss, visité los paraísos perdidos con William Burroughs, busqué en el cielo a Lucy con John Lennon, viajé al Marruecos exótico con Paul Bowles, estudié astrología con Dane Rudhyar y Stephen Arroyo, me hice un fan de Jimmy Hendrix en Malasaña, y vegetariano con cualquiera. Me sumergí en la Ciencia, con 6 años de dedicación plena, para obtener un título en Madrid de ingeniería superior en tecnología. y en 1976 viajé en autostop a India durante 6 meses. Me casé , me divorcié, viví en Londres en el 71, conocí París en el 68, Yo me decía siempre: “No es esto, no es esto, no es esto”. Me encontré con Gururaj en 1979, tenia yo 26 años, descubrí la naturalidad, con mi vida exterior ordinaria , y mi vida interior extraordinaria. Me consolidé como ejecutivo de empresa, me hice profesor de meditación, y discípulo de Gururaj. Busqué mucho, pero no esperaba encontrar tanto. Él me abrió los ojos, me regaló un paisaje inmenso, un paisaje real , un paisaje mío, que, todavía hoy, estoy recorriendo.