Ir a la barra de herramientas

Mindfulness Infantil

Nos han enseñado a formar a los niños con materias externas a la persona y con esto se entiende que se podrá desarrollar como adulto. Pero quien nos enseña a desarrollar la vida interior, a conocernos más a nosotros mismos.

Empezar en la infancia con técnicas sencillas de respiración, de educación emocional y de desarrollo de la empatía y la compasión establece unos cimientos firmes sobre los cuales construiremos en el proceso educativo.

Por otro lado, vivimos en una sociedad cada vez más acelerada y esto nos crea tensiones, angustias y estrés. Tenemos que cambiar esta forma de vida. Escuelas mindfulness nos ofrece otro camino más saludable y más satisfactoria, un camino de autoconocimiento y evolución personal necesario para convivir en armonía y que nos lleve hacia la sociedad del bienestar.

Ramon Leonato · agosto 20, 2020

INTERVENCIÓN PARA CUBRIR UNA CARENCIA SOCIAL

En nuestra sociedad actual, con el énfasis cada vez más puesto en la razón y la objetividad, nuestros sistemas formativos se han centrado en los aspectos objetivos de la vida. Aprendemos sobre la luna y el sol, sobre los animales, sobre la química y la física de las partículas, sobre la sociedad y su historia, sobre la economía,sobre la imperiosa necesidad objetiva de pagar la hipoteca, pero… quien nos forma para relacionarnos con la experiencia subjetiva de la vida?

Cómo nadie nos ayuda a dar sentido a nuestras experiencias subjetivas, a las emociones, anhelos y miedos y cada cual tiene que encontrar su camino sin ninguna orientación o guía. Esto lleva como consecuencia un desequilibrio mental y emocional que se refleja en la salud de las personas y de la sociedad en general.

La educación del futuro tendría que incluir no solo conocimientos académicos, sino que también tendría que proporcionar una educación integral que incluya inteligencia emocional, creatividad, valores, imaginación, expresión corporal, capacidad de concentración, etc. Todo esto, es una fuente de sabiduría que también se tendría que enseñar en la escuela y desde pequeños.

El programa Escuelas Mindfulness, mediante la práctica, aporta los beneficios de la educación emocional, del mindfulness y de la meditación al contexto educativo. Favorece y refuerza los cuatro pilares de la educación del futuro que según la UNESCO 1996 son necesarios:

  • Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Esto supone ultrapasar la visión puramente instrumental de la educación para considerar la función en su globalidad: “la realización de la persona que aprende a ser”.
  • Aprender a conocer, se trata que cada individuo aprenda a comprender el mundo que lo rodea, a conocer, a descubrir, a buscar una investigación personal.
  • Aprender a hacer, para poder actuar sobre el entorno. La capacidad de comunicar, de trabajar con los otros, de dirigir y de resolver conflictos, acontece cada vez más importante.
  • Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los otros en todas las actividades humanas. Este aprendizaje, representa uno de los principales retos de la educación en la actualidad. La educación tiene como misión enseñar la diversidad de la especie humana y la conciencia de los iguales y de la interdependencia entre todos los seres humanos. El descubrimiento del otro, pasa necesariamente por el conocimiento de sí mismo, solo así se podrá poner al lugar de los otros, desarrollando una actitud de empatía.
  • Aprender a ser, progresión esencial que participa de los tres aprendizajes anteriores. La educación tiene que contribuir al desarrollo total de cada individuo, es decir, espíritu y cuerpo, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad personal, espiritualidad.

Todo ser humano tiene que estar en condiciones, gracias a la educación que recibe durante la infancia, de desarrollar un pensamiento autónomo y crítico, de tener un criterio propio, para determinar él mismo lo que considera que tiene que hacer en las diversas circunstancias de la vida. Una nueva concepción ampliada de la educación, tendría que permitir que cualquier persona pudiera descubrir, despertar y fortalecer su potencial creador, que todo el mundo pudiera revelar el tesoro que ha escondido dentro de cada uno de nosotros. Esto supone ultrapasar la visión puramente instrumental de la educación para considerar la función en su globalidad: la realización de la persona que aprende a ser.

El programa de colegios mindfulness busca con el entrenamiento emocional, el mindfulness y la meditación dar habilidades para vivir y ser felices, para tener una libertad muy entendida, además de reducir el estrés y la ansiedad, aliviando el sufrimiento psicológico y la angustia relacionada con la competencia social y el rendimiento académico. Educa para desarrollar la mayor potencialidad de un mismo y por la satisfacción en el aprendizaje.

El punto de apoyo del mindfulness es el entrenamiento que utiliza la meditación, desnudada de cualquier connotación religiosa. Este sistema se basa en la observación y la experimentación.

La meditación es una disciplina que nos aporta más conciencia y nos libera de los pensamientos que nos producen unos sentimientos de inadecuación para la vida y por tanto de sufrimiento. Nos permite afrontar el día a día con más serenidad porque la mente se aquieta y se calma y nos deja ver con más claridad, por lo tanto ampliamos la comprensión.

“Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría”.

Aristóteles

Curso Content

Expand All
CONTENIDOS PARA (P3)
CONTENIDOS PARA (P4)
1 de 2

About Instructor

Ramon Leonato

hello world

14 Cursos

+9 enrolled
Not Enrolled
This course is currently closed

Curso Includes

  • 30 Lecciones
  • 72 Temas

Responses