No hay luz sin sombra

Esta sección incluye un conjunto de herramientas cotidianas eficaces para hacer más dulce la vida actual y avanzar más rápidamente hacia días mejores.

8 de enero:

Así, tú eres el ilusionista, el mago que crea la ilusión privada de tu vida que consideras tan real.

Si destruyes la ilusión, destruyes también la realidad, porque ilusión es lo opuesto a realidad. Sin realidad, la no-realidad no puede existir, porque todo tiene que compararse con algo en términos relativos. Encendéis una lámpara de aceite y a su lado surge una sombra: la sombra es real; apagáis la luz y la sombra desaparece. Pero recuerda que al destruir la sombra también has destruido la luz.

Es nuestra interpretación de las cosas lo que modela nuestra existencia individualizada.

La mente se continúa con el cuerpo. No hay división.

No hay luz sin sombra

Cuando nos alimentamos, primero introducimos el alimento por la boca, luego  nuestro sistema digestivo lo digiere y por ultimo, el alimento, la esencia de lo que nos hemos comido es asimilada por nuestro sistema biológico y pasa a formar parte de nuestras células, de nuestros músculos, de nuestra piel y muchas veces de nuestra grasa sobrante..

De la misma manera, las enseñanzas espirituales primero se escuchan, luego con el intelecto intentamos comprender y analizar su significado y ver la verdad que contienen, por último las asimilamos y las hacemos reales en nuestra vida. Esta es una enseñanza espiritual muy profunda, difícil de comprender con el intelecto solamente pero que una vez asimilada y hecha parte de nuestra realidad hace que todo cobre sentido.

Una vez que hayamos recorrido un año y volvamos a mirar sobre este concepto habremos asimilado ya bastante de estas enseñanzas como para empezar a vivir su significado actual. Su significado en la experiencia del vivir y de como la vida se perpetua a si misma eternamente. Dicen que el mundo es ilusión, sin embargo sin la ilusión del mundo: ¿Como podrías conocer la existencia de lo que es. Necesitas esa dualidad. Parafraseando a Shankara: El mundo es irreal, Solo Dios es Real pero Dios es el mundo.

Muchas veces pensamos el mundo como si se tratara de una historia de buenos y malos. Como la tensión entre el bien y el mal y le damos una comprensión moral a la existencia quedando atrapados en la propia oscuridad de esta concepción.

La manifestación surge por la oposición entre pares de opuestos y esta dualidad se repite a todos los diversos niveles de sutileza de la manifestación. Desde el punto de vista espiritual, la manifestación no es el resultado de la interacción entre el bien y el mal, sino entre la oscuridad y la luz.

En la tradición Vedanta se habla de los tres gunas, como de las tres fuerzas primordiales que intervienen en la aparición de la manifestación (entendemos por manifestación, el universo manifestado en su totalidad), estos tres gunas son: satvas, tamas y rajas.

Satvas representa la Luz, la sabiduría, lo sutil

Tamas representa la Oscuridad, lo denso, la ignorancia

Y Rajas representa la acción que surge cuando Tamas y Satvas interaccionan una con la otra, cuando la Luz y la Oscuridad por su oposición mutua, generan actividad, energía. En términos matemáticos podríamos decir que:

Rajas=Satvas*Tamas

La Física Relativista plasmo en una sencilla formula que define la manifestación vista hacia lo grande, es decir hacia las estrellas y galaxias. La formula es:

E=mc2

Donde la masa es lo denso, lo oscuro, y c la velocidad de la Luz, osea la Luz misma, y la interacción entre ambas es la Energía total de este universo manifestado. Desde este punto de vista, la búsqueda de la verdad siempre apunta en la misma dirección, la que viene marcada por la acción que surge de la interacción entre la ignorancia y la sabiduría, o de la oscuridad y la luz.

Si enciendes la lampara, obtendrás siempre una sombra, si destruyes la sombra, destruyes la luz también, necesitas la sombra para apreciar la luz, no para destruir la sombra, sino para mantener el equilibrio entre ambas. Iremos profundizando poco a poco en estos conceptos.

De momento haz tu meditación de hoy, si no has hecho la de la mañana, la de la mañana, si has hecho la de la mañana, esta tarde después de meditar lee los pensamientos que Respuestas al corazón trae para hoy en la página 297 y contémplalos, deja que la mente fluya unos minutos en cada una de las ideas que propone, simplemente deja que la mente contemple la idea, obsérvala con gentileza, sin buscar ningún resultado. Inhala, exhala, y piénsalo. Luz y oscuridad vienen juntos, en donde pones el énfasis; en la llama del candil o en la sombra que lo acompaña.

Deja tu comentario:

Sobre nosotros

La IFSU tiene como uno de sus fines enseñar técnicas de meditación y mindfulness diseñadas de forma individualizada para cada persona de acuerdo a sus necesidades psicológicas y fisiológicas. Enseñamos el método PoU, diseñado por Gururaj Ananda Yogi y que contiene todos los elementos de los protocolos MBSR y MBCT.

Artículos recientes

Cursos mindfulness

Iniciación
Aprende las técnicas mindfulness desde la comodidad de tu casa de forma individualizada.
Avanzado
12 sesiones que te ofrecerán una visión más profunda y práctica de la meditación mindfulness.

FUNDACIÓN IFSU: Meditaciones de los temas que te interesan, a tu ritmo y con un enfoque personalizado a la atención plena y la sabiduría práctica. Desde 1976.