Caminos, verdad y vida

Esta sección incluye un conjunto de herramientas cotidianas eficaces para hacer más dulce la vida actual y avanzar más rápidamente hacia días mejores.

16 de noviembre:

Hombre, conócete a ti mismo

Conocer el verdadero ser de uno mismo es conocer la totalidad de este pequeño universo en el que vivimos. Porque hay universos sobre los universos. Cuando utilizamos la palabra universo la utilizamos de forma figurativa, como expresión de la totalidad de la manifestación o creación. Pero todo funciona en ciclos. Hay universos y universos. Y por lo tanto toda la existencia se vuelve sin comienzo ni fin. Todos están ahí todo el tiempo, funcionando dentro de ellos mismos. Funcionando por el poder primordial que poseían al comienzo, y cuando ese poder se enlentece, cuando el movimiento se enlentece, entra otra vez en juego hasta que se regenera y rejuvenece para volver a vivir otra vez.

Por lo tanto, lo que está ocurriendo ahí está sucediendo dentro de ti. Siempre los mismos principios, las mismas leyes inevitables, inmutables, en lo que conocemos como existencia. Debemos conocer la existencia en su verdadero valor y no en nuestro valor imaginario, porque cuando nos metemos en nuestros propios valores imaginarios creamos ilusiones.

El ser humano, debido a los problemas consigo mismo y a la falta de integración de cuerpo, mente y espíritu, atraviesa sufrimientos. Entonces llegan los grandes maestros. Es su deber, su dharma, mostrar cómo restaurar el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Cuando una persona entiende eso, entiende verdaderamente el significado de «Yo soy el Camino, Yo soy la Verdad, Yo soy la Vida.»

El mensaje de la verdad será eternamente el mismo. Pero según cambian los tiempos, se tiene que propagar de forma distinta para que las personas puedan entenderlo, aceptarlo y practicarlo. Cuando practican, se benefician; cuando se benefician, se están desarrollando. Toda la alegría del universo es suya, y ese es, como siempre ha sido, el camino.

Los tiempos cambian, las enseñanzas no. Las verdades eternas permanecen eternas, pero se deben presentar y enseñar de forma apropiada a los tiempos.

Hombre, conócete a ti mismo

Así rezaba la inscripción en el templo de Delfos y hoy cruzamos sus puertas según nos acercamos al final del mes que dedicamos a la muerte.

Hemos contemplado muchas cosas este mes día a día y hoy hacemos un pequeño repaso de este proceso de auto-descubrimiento en el que morimos a lo viejo para nacer a la nueva vida. Ya prácticamente ha caído toda la hoja y pronto nos adentraremos en el mes que nos dirige al invierno. El mes del amor.

Llevamos unos días con contemplaciones muy profundas, tanto que llega un momento que se hacen desde el vacío de la muerte. Sin embargo, la enseñanza de la que estamos hablando es una enseñanza de siempre que habla de la vida, la que se trasmitía en Delfos y la que se ha trasmitido siempre: en las novelas y tratados filosóficos, en la poesía, en la pintura, en la música, en la danza, en todo aquello que inspira el corazón del hombre en la búsqueda de su esencia.

Vivimos unos tiempos donde sin duda estamos en el proceso de morir a lo viejo, a modos y formas caducadas que darán vida a nuevas formas que a su vez caducaran. Y así sucesivamente. La espiritualidad, tal y como nosotros la comprendemos, no tiene que ver con ningún tipo de creencias. Es más, la búsqueda de la verdad es un proceso eterno en el cual, el propio proceso de búsqueda es el proceso de llenado y así, el camino que es la vida, se convierte en la verdad de la vida. Pero la verdad no es una cosa, la verdad que puede ser expresada no es la verdadera verdad, podríamos decir remedando el primer verso del Tao Te King.

La enseñanza espiritual hace 3.000 años, o hace 2.000 años, o el siglo pasado o hoy es en realidad la misma enseñanza, simplemente contada en un lenguaje adecuado a los tiempos, adecuado al grado de comprensión de cada momento, pero habla al mismo corazón que había en el ser humano entonces y hoy. Por eso entendemos a Platón cuando lo leemos, o nos emociona la poesía del Cantar de los Cantares o del Cántico Espiritual. Por eso comprendemos los significados de la Tragedia Griega y lo que expresaban en el particular lenguaje de aquellos tiempos. El lenguaje era otro, pero el lenguaje señalaba hacia lo mismo y no debemos confundir el dedo con lo que apunta el dedo.

La enseñanza espiritual viene a solucionar el problema de la capacidad que tiene el hombre de desnaturalizarse y de alguna manera ir en contra de la propia naturaleza de la que es expresión. Este problema surge a partir del condicionamiento social que heredamos en la mente individualizada o lo que también podríamos llamar el sistema de impresiones a través del cual conocemos la existencia. Eso es lo que nos hace percibir la vida como problemática, y a pesar de que la mayoría de nuestros problemas son por pequeñas cosas, como la mala palabra que me dirigió hoy Tía Matilde, los hombres y las mujeres sufrimos. El maestro espiritual, como Sidharta el Budha o Jesús el Cristo, propone una manera de superar ese sufrimiento.

Las religiones son sistemas políticos y por lo tanto jerárquicos, la espiritualidad es a ras de tierra. De igual a igual.

Deja tu comentario:

Sobre nosotros

La IFSU tiene como uno de sus fines enseñar técnicas de meditación y mindfulness diseñadas de forma individualizada para cada persona de acuerdo a sus necesidades psicológicas y fisiológicas. Enseñamos el método PoU, diseñado por Gururaj Ananda Yogi y que contiene todos los elementos de los protocolos MBSR y MBCT.

Artículos recientes

Cursos mindfulness

Iniciación
Aprende las técnicas mindfulness desde la comodidad de tu casa de forma individualizada.
Avanzado
12 sesiones que te ofrecerán una visión más profunda y práctica de la meditación mindfulness.

FUNDACIÓN IFSU: Meditaciones de los temas que te interesan, a tu ritmo y con un enfoque personalizado a la atención plena y la sabiduría práctica. Desde 1976.