18 de febrero:
Herramienta u obstáculo, tú puedes elegir el papel que quieres que desempeñe tu yo en el camino de integración.
La unión
«Olvidarte y olvidar», dice la canción. Olvidarme de mí mismo sería lo mejor, como la adolescente perdidamente enamorada que se da cuenta antes de salir a la ansiada cita que no recuerda su rostro, y se mira en el último momento en el espejo de la entrada preguntándose si a su amado le gustará su imagen.
Y en ese beso de labios frescos con natural sabor a fresa la individualidad se funde en el universo, en la nada, en el fluir del río de néctar que corre por las venas de la Creación; latido de un corazón que no es víscera, sino motor autoalimentado sin ingeniero creador ni mecánicos reparadores. Latido de vida que siempre ha sido y siempre será, sin principio ni fin.
¡Ello! ¡Sin forma, sin nombre, más allá del pensamiento y la intelectualización, la experiencia de la Unión, del Todo! ¡Cuando el observador ama tanto lo observado que se une en la perfección de lo no-separado!
La Unión
Este es el mes 12º de acuerdo al calendario de las estaciones. El último mes de invierno que nos da la entrada a la primavera. Es el mes donde sembramos la huerta para obtener, ya al final de la primavera, sus primeros frutos que se prolongaran hasta el otoño siguiente. La verdad es que me gustaría este año sembrar la huerta en el ashram, pero no hay ningún plan previsto de momento.
El sol entra hoy en Piscis, el último de los signos zodiacales, el símbolo de los primeros cristianos. El pez. Desde el punto de vista espiritual la unión con el Padre. “Yo y mi Padre somos uno”. Recuerdo a un chaval hace mucho tiempo, que enseñé a meditar, que un día dijo; los locos se creen que son Dios y que nadie lo es. Los sabios se conocen como Dios y saben que todo el mundo lo es. Desde ese punto de vista hemos construido una sociedad de locos.
Unión.. ¿de que con que? De un hombre y una mujer, de la semilla en la tierra, del pequeño yo y su existencia con la existencia misma, de pensamiento, palabra y acción. Integración en definitiva. Este mes vamos a explorar la unión, la fusión del rio en su océano, de la ola en su mar, de nuestro pensamiento en la acción.
Leemos ahora los pensamientos que trae Respuestas al corazón en la página 335.
El pequeño yo puede ser una herramienta o un impedimento en este proceso. Es más fácil, y además divertido, convertirlo en una herramienta. Cualquiera que sea tu trabajo o tu actividad puedes hacer de ello una entrega, con dedicación y amor por lo que haces, quitándole el esfuerzo a la acción, haciendo de la acción el trabajo de Él.
Observando al pequeño yo actuar y yendo más allá de sus pequeñas miserias y condicionamientos.
Hay que corregir ese error que se comete cada mañana, cuando al despertarte al saco de memorias e impresiones de ti mismo que tiene tu mente, conviertes a éstas en el centro de la existencia. Estas memorias son exclusivas, pues nadie conoce o comparte esas memorias de tu cabeza; no son el centro de la existencia, como la tierra tampoco es el centro del universo, aunque seguimos viviendo como si así lo fuera. Sin embargo la consciencia que las anima puede reflejar, en estas mismas memorias, la totalidad de la existencia como si de un holograma se tratase.
Si aprendes a vivir más allá de las circunstancias particulares en las que estás situado, dejando que el centro sea la existencia y no las necedades del pequeño yo que se cree el centro y lo importante de lo que esta ocurriendo. Si no te sientes obligado ni por tus pensamientos ni por tus actos, pero actúas en integridad siempre, sin traicionar con tu acción tu palabra, o con tu palabra tu pensamiento. Si el acto que realizas es integral, no te obliga, y eres la acción y el actuar en unidad.
Hoy practica todo el día esta pequeña practica. Piensa, habla y actúa de la misma manera. Practica Satya. Sinceridad. No mentir. Los estudios científicos dicen que de media cada ser humano dice 4 o 5 mentiras diarias. Se refieren a mentiras sobre hechos objetivos, si añadimos a la categoría los cuentos chinos que nos contamos.. saldrían cientos de mentiras probablemente.
Pues bien; hoy, y solo por hoy, un día es un día, práctica Satya y no te admitas a ti mismo/a ninguna mentira. Inquiere en cada uno de los pensamientos que tengas y no te aceptes ninguna mentira, no te sientas obligado por las mentiras que puedas pensar hoy, menos aún de hablar mentiras o actuar de forma mentirosa. Hoy no finjas ni un orgasmo por complacer a tu pareja. Mañana ya sigues mintiendo si quieres, aunque.. ¿para que en realidad? Es un gasto inútil de energía. Hoy no dejes de hacer tu meditación como cada día.