10 de diciembre:
La vida con nuestra pareja es muy importante y concreta. Deja que el amor tome posesión en esa relación. Te llevará a niveles más y más altos de felicidad.
El amor no es algo que te cae en el regazo; tienes que trabajar por él. Y esto ha sido probado una y otra vez. Si fracasa mi matrimonio tengo que aceptar el hecho. Si hacemos algo constructivo para vencer esas debilidades, entonces el matrimonio no fracasará, porque incluso la debilidad del marido o de la esposa será aceptada con amor, por amor, en el amor ¿Por qué? Para preservar este amor.
Según progresamos en el camino de la vida de casados, hay un montón de subidas y bajadas. Aunque dos personas estén muy cercanas y comprendan y sientan internamente que «Esta persona es la más adecuada para mí», hay altibajos. Estos altibajos son el sentido del ego: «Yo soy mejor que ella, ella es mejor que yo, yo soy mejor que él.» El pequeño ego se interpone, bloquea el camino del fluir natural del amor y la comunicación de corazón a corazón.
Cuando somos injustos con alguien, estamos siendo violentos con él. Al ser violentos le estamos robando la paz. ¿Qué mayor robo puede haber que robarle a alguien la paz?
Amar al marido o a la esposa es servir. Cuando este servicio existe, se desarrolla automáticamente la bella cualidad de la devoción, y esa devoción puede llevarte a la oración. Podemos adorar lo abstracto a través del medio concreto de amar a quienes están más cerca de nosotros.
Las relaciones
Estos últimos tres días, Respuestas al corazón, en su paseo por el mes del amor, va recorriendo distintos aspectos de las relaciones personales. El amor, aún siendo una energía neutra, una energía que existe por si misma, siempre lo asociamos al amor por otros ser humano, que es el mejor objeto de devoción. Otro ser humano. Ahora bien, los seres humanos en vez de usar la oportunidad que nos da cualquier relación que tenemos con otro ser humano, para desplegar esa energía del amor que es la que trajo esa persona a tu vida y que es la que mueve y sostiene este universo.
Escucho a Swami Dayananda ahora, mientras escribo estas lineas, en una conferencia que da sobre la encarnación de Ishvara, concepto teológico de la vedanta que da una visión muy bonita del concepto de la manifestación y de Ishvara.
Las ideas que nos trae para hoy Respuestas al corazón en la página 265 nos traen ideas de simple reflexión y que son obvias en si mismas. Con lo fácil que es tener buenas relaciones y relaciones enriquecedoras, lo que hacemos es poner nuestro pequeño yo entre medias y destruir la belleza de la conexión de corazón y corazón. En vez de amar a nuestro prójimo, nos dedicamos a robarle la paz, porque incluso con el pensamiento, si somos injustos con nuestro prójimo, ese pensamiento con toda seguridad le esta llegando y le está robando la paz, y ese es el mayor de los robos. Robarle la paz al prójimo. Y siempre que juzgamos a nuestro prójimo, le estamos robando la paz.