Raja Yoga
El Raja Yoga significa literalmente “yoga real” (también conocido como “yoga clásico”).
La palabra yoga, tiene dos significados:
- Unión (o vínculo)
- La unión con uno mismo, la integración armónica del ser humano.
- La unión de la persona con el universo.
- El conjunto de técnicas que se practican para llegar a esta unión.
El conjunto de técnicas que se practican implican el desarrollo integral de la persona que permite llegar a esa unión, tanto física y mental como espiritual. Desde esta perspectiva, podemos entender el yoga como un camino de integración en el que el conocimiento intelectual y la experiencia dual se funden en una visión y comprensión intuitiva del mundo.
Como dice Patanjali (1), tenemos que parar las fluctuaciones de la mente (pensamientos, distracciones…) para podernos concentrar mejor y después relajarnos. A partir de aquí, nuestra atención mejorará.
En un símil, podemos decir que la mente es como una cascada que arroja pensamientos sin cesar, uno tras otro; una cascada incesante que cae a un río en el que los pensamientos ya no están tan agitados ni revueltos, puede haber incluso momentos de calma. Finalmente, las aguas llegan a un lago tranquilo y transparente. Y los pensamientos ya se han calmado, de tal modo que nos sentimos en equilibrio, a nivel mental.
El yoga, es un camino de acción, sabiduría y amor que nos lleva hacia la “unión”, una vía de evolución y crecimiento personal.
“Muchas veces los profesores sólo enseñan un aspecto particular del Raja Yoga como puede ser la meditación. Y algunos dicen: meditar tantos minutos por la mañana y tantos por la noche y todo saldrá bien. Eso no es verdad. Es una falacia para un público crédulo que quiere todo de forma instantánea: café instantáneo, auto-realización instantánea”.
Gururaj Ananda
LOS OCHO CAMINOS DE PATANJALI
El Sutra Yoga de Patanjali, texto por excelencia de Raja Yoga, recoge la tradición de la sabiduría yóguica hindú y con el fin de perfeccionar la condición humana y mostrar el camino de la liberación y la iluminación.
Los Sutras son aforismos muy cortos, profundos y precisos. “Sutra”, literalmente significa “hilo”. Los Yoga Sutras son los hilos que, juntos, forman el tapiz del yoga. Patanjali, nos da una pauta sistemática para ir más allá de las experiencias dolorosas del estado de dualidad -que implica sufrimiento, al sentirnos separados y distintos- y llegar al estado inalterable de conciencia unificada, donde se ve que el ser interior es infinito, no limitado por espacio, tiempo o causa.
En los capítulos segundo y tercero de los Yoga Sutras se expone el camino de los ocho yogas “Astanga Yoga” (de astha ocho y anga, rama o miembro), el camino óctuple. El practicante tiene que perfeccionar cada uno de estos ocho pasos para llegar finalmente a la liberación y la integración.
En el método PoU se activa este proceso al abordar los distintos pasos en cada ámbito de nuestra vida y nuestro ser.
Las ocho ramas del camino óctuple son:
El CAMINO ÓCTUPLE | |
Yama | Código social, trabajar juntos y mejorar las relaciones con el entorno. |
Niyama | Código personal, eliminar toxinas y pensamientos negativos. |
Asana | Postura. Adoptar una postura correcta. |
Pranayama | Control de la energía (prana), a través de la respiración. |
Pratyahara | Desconexión sensorial o interiorización;es decir, sabernos relajar, para mantener un buen nivel de energía. |
Dharana | Concentración. La práctica del tratak potencia la concentración, la atención y el foco. Al estar más atentos, estamos más presentes; mejora nuestra retención y memoria. |
Dhyana | Ampliación de la conciencia. Practicar el mantra implica un trabajo de escucha, de observación y de silencio interior, a través de la meditación. |
Samadhi. | Unión con la fuente de energía Superior: la Supraconsciència. |
YAMA
“La meditación es excelente, pero si no está apoyada en los dos primeros miembros (o ramas): Yama y Niyama, puede ser de algún valor, puede darnos cierta relajación mental y física, pero no es suficiente para llevarnos a la iluminación, o a la unidad que todos buscamos”.
Gururaj Ananda
El primer paso, “yama”, se refiere a mejorar las relaciones con el entorno. Es un código de conducta ética y social que va encaminado hacia el exterior, al mundo que nos rodea.
El objetivo es despertar la conciencia de ser uno mismo, pero sin dejar de estar atento al otro. Se busca desarrollar un espíritu y un sentido de equipo y de responsabilidad con el entorno. Ser consciente de la interdependencia, que no estamos aislados de los otros, que pertenecemos a un grupo que viaja en un mismo barco. Y, además, detenerse en la reflexión sobre la idea de amar y de controlar la propia conducta.
CINCO ACTITUDES DE CONDUCTA |
Ahimsa: la no violencia |
Actitud de no violencia hacia todos los seres vivos.Es un precepto que se basa en el amor hacia un mismoy hacia los otros. |
Satya: ser verdadero |
Ser auténtico, pero sin herir a los demás. Es la comunicación eficaz que busca no herir los sentimientos de los otros. Se centra en la integridad de la persona alineando lo que pienso, con la que digo y lo que hago; ser uno mismo en equilibrio |
Asteya: ser honrado y honesto |
Se refiere a no tener avaricia, saber contenerse y estar contentos con lo que tenemos. No robar. |
Brahmacharya: caminar el camino de la Divinidad |
Control de la energía sexual. Se trata de no malgastar la energía, de usarla para avanzar en nuestro camino de crecimiento, de una forma inteligente |
Aparigraha: rechazo de todas las ataduras. No desear, tener lo justo y necesario. Saber desprenderse de lo que ya no sirve (no apego, quitar lastre…) |
NIYAMA
Es un código de conducta personal. Es el conocimiento de uno mismo, como elemento esencial para la armonía colectiva. Consta de cinco actitudes que armonizan y purifican el mundo interno de la persona.
Saocha: limpieza interna y externa
Se refiere a la pureza del cuerpo, la palabra y la mente, en el sentido de comprensión de uno mismo y del otro. De este modo se pierde el sentido de separación.
La primera nos invita a limpiar nuestra casa, es decir, el cuerpo, eliminando toxinas, liberando y flexibilizando las articulaciones, limpiando los órganos internos, haciendo ejercicio. Cuidando que la alimentación sea sana y natural, sin abusar de la comida, sin olvidarnos que el aire, el sol, la luz y el agua son también alimentos. Otro factor importante es observar cómo comemos, la primera digestión empieza en la boca, masticando bien los alimentos, haciendo un acto consciente y de placer. La segunda, se refiere al pensamiento positivo, si lo practicamos la mente se calma y se descarga de miedos, angustias, insatisfacciones, etc.
Santosha: estar satisfecho y contento
Se trata de saber vivir el momento presente, de aceptar todo lo que nos pasa, de aceptar a los demás y a nosotros mismos.
Tapas: eliminar las impurezas físicas y mentales
Practicar hábitos correctos. Desarrollar tapas, es trabajar la flexibilidad y disfrutar de la vida. Literalmente Tapas significa “austeridad”.
Swadyaya: estudio de uno mismo y de las Escrituras
“Swa”, significa “un mismo” y “adyaya”, “estudio, educación”. Fomentar el estudio, nos lleva que se exprese la voz intuitiva que llevamos dentro. Si la actitud es correcta, cualquier lectura, música o tipo de expresión, se convierten en un acto de comprensión de nuestro yo. Así tenemos los “mantras”, repeticiones de sonidos que crean un efecto específico en la persona que los practica.
Ishwara Pranidana: rendición o abandono a la voluntad divina
Se trata de una entrega total y sin egoísmo. Cada acción, palabra y pensamiento, tiene que ser una acción de entrega incondicional.
Los yama y niyama, están preparados para disolver el conflicto entre los actos externos y las actitudes internas, por lo tanto, sirven para armonizar al ser humano y su actividad. Si actuamos de forma correcta, la mente se calma y un estado interno equilibrado genera acciones correctas y positivas. Saberlos vivir y entenderlos y nos llevarán hacia la realización.