El Valor Sonoro del Mantra

Esta sección incluye un conjunto de herramientas cotidianas eficaces para hacer más dulce la vida actual y avanzar más rápidamente hacia días mejores.

El sonido del mantra es una vibración

Si consideramos el universo la expresión de lo que es, cualquier físico lo confirmará; el universo es vibración. Desde un rayo de luz hasta el átomo más pesado, todo está vibrando, todo es vibración. En esta sencilla idea está basado el uso de los mantras, los mantras son sonidos, vibraciones. La vibración que representa este mantra es la vibración más sutil del universo, la expresión de lo no manifestado en el universo.

El eterno femenino sobre el que se expresa el poder creativo. Manifestador y Manifestación, una aparente dualidad, pues donde existe un manifestador existe una manifestación.

Esta vibración es la vibración de toda la manifestación. Tienes lo no manifestado, o llamémoslo el manifestante, que se manifiesta en la relatividad.  Cuando la relatividad es llevada a su nivel más fino, o cerca de su nivel más fino, estos son los sonidos que se escuchan -eim hrim krim chamundaye ve che che.  Esta sería la pulsación de todo el universo.  Y esta es la música celestial del universo–la sinfonía celestial.  Así que todo lo inmanifestado se expresa en la manifestación a través de este valor sonoro.

Los sonidos del mantra

Los sonidos en el canto son los sonidos de la manifestación entera, los sonidos de la manifestación entera que significa el universo entero. Ahora bien, si sus mentes pueden ser llevadas a un nivel sutil, donde el sonido de shakti o de la manifestación pueda ser escuchado por ustedes, estos serían los sonidos más dominantes en su nivel más fino.  Por supuesto que usamos el canto en una forma más burda, pero a medida que seguimos cantando, encontrarás que experimentarás el canto en un nivel más y más sutil a medida que experimentas tu mantra.

Hay otro uso para el canto y es este.  Digamos que en el estado de vigilia hay un pensamiento que nos molesta todo el tiempo y se repite en la mente todo el tiempo, y todo el mundo tiene esta experiencia.  Digamos que un ama de casa está preocupada por lo que va a cocinar para la cena, entonces su mente seguirá dándole vueltas y le causará quizás una ansiedad innecesaria, dependiendo de la persona en cuestión.  Y seguirá y seguirá como una canción en la mente.  Ahora bien, sabemos que la mente sólo puede contener una cosa a la vez, de modo que incluso durante el día, cuando hay un pensamiento que nos molesta -sólo puedo utilizar al ama de casa de Sudáfrica como analogía, pero, por supuesto, se aplica a todo-, cuando encontramos un pensamiento que nos molesta todo el tiempo, si podemos, en voz baja, hacer el canto, verás que la atención cambiará al canto y el otro pensamiento que nos ha estado molestando se apagará, porque la mente sólo puede contener una cosa a la vez.  Y la naturaleza de la mente es ir siempre hacia algo que es más hermoso.  Bien.  Y el canto, por su valor sonoro, su ritmo, la exhalación, con todos estos factores juntos, la mente se centraría natural y espontáneamente en el canto.  Y así es como la mente se libra de los pensamientos molestos.  Y con un poco de práctica esto se vuelve muy, muy exitoso

Hay muchos beneficios en el canto.

Por ejemplo, en la India, cuando se construye un templo y se instala la estatua que, como sabemos, es sólo un símbolo, una estatua de Rama o Krishna o lo que sea, entonces (he participado en esto) cantamos durante 24 horas al día durante tres semanas, dos o tres semanas, un canto continuo durante tres semanas sin perder un minuto del día.  Ahora, cómo lo hacemos es esto, lo hacemos por turnos.  Así que hay un grupo que canta durante seis u ocho horas, y luego el otro grupo toma el relevo inmediatamente y se hace por turnos porque nadie podría seguir cantando durante tres semanas todo el tiempo.  Y te sorprendería, antes de que se instale la estatua de Krishna o Rama, las vibraciones que se crean en el templo.  Te sorprenderías.  Se vuelve tan poderoso.

SATSANG GURURAJ: VIVIR EN EL PRESENTE

SATSANG: VIVIR EL PRESENTE

SATSANG: VIVIR EL PRESENTE 2ª PARTE

Deja tu comentario:

Sobre nosotros

La IFSU tiene como uno de sus fines enseñar técnicas de meditación y mindfulness diseñadas de forma individualizada para cada persona de acuerdo a sus necesidades psicológicas y fisiológicas. Enseñamos el método PoU, diseñado por Gururaj Ananda Yogi y que contiene todos los elementos de los protocolos MBSR y MBCT.

Artículos recientes

Cursos mindfulness

Iniciación
Aprende las técnicas mindfulness desde la comodidad de tu casa de forma individualizada.
Avanzado
12 sesiones que te ofrecerán una visión más profunda y práctica de la meditación mindfulness.

FUNDACIÓN IFSU: Meditaciones de los temas que te interesan, a tu ritmo y con un enfoque personalizado a la atención plena y la sabiduría práctica. Desde 1976.