15 de febrero:
Así, en nuestra propia libertad, impulsados por el espíritu libre, el Uno, Ishvara, el Dios Personal, vamos evolucionando la forma. Es una relación de amor, de amante y amado la de Ishvara con la forma que evoluciona.
Si el hombre alcanza los límites de existencia más altos en esta tierra y aun así no se autorrealiza, vivirá en otro planeta poblado de seres superiores a él. Pero al tener la facultad de discernimiento podemos trascender todas esas existencias y alcanzar el origen. Tenemos esa posibilidad en nuestro interior. Si queremos progresar en la fuerza de la evolución que nos lleva hacia adelante podemos alcanzar otras existencias en un nivel mucho más fino, un nivel donde nos podemos sentar tú y yo en silencio y mis pensamientos te serán transmitidos sin pronunciar una palabra.
Cuando una persona alcanza el nivel más alto de evolución en este planeta, tiene que reencarnarse en otro. En dicho planeta comenzaría como un hombre primitivo en comparación con los otros, más evolucionados. Así, el procedimiento continúa hasta que uno alcanza el nivel más fino de la mente. Al alcanzar el nivel más fino de la mente, toda la mente queda subyugada. ¿Qué permanece? Permanece el espíritu porque el espíritu es eterno.
Algunas veces una persona es aparentemente feliz, esto es, se engaña a sí misma pensando que es feliz. Está en un estado de euforia. Esto es parecido a lo que pasa cuando una persona cae en la nieve rompiéndose una pierna. Cuando el momento de la muerte se acerca, un bello calorcito le envuelve y reconforta quitándole las ganas de levantarse. Muere en ese falso calor. La mayor parte de la gente que no está dispuesta a enfrentarse a sus debilidades vive en esta especie de falso calor.
Evolucionando
Recuerdo un año en Gredos, durante un curso con Gururaj que le pregunté por la evolución y la iluminación.
En aquellos tiempos me preguntaba por el propósito de la iluminación, porque si tal y como pensaba (así lo había leído y asumido como verdad): si al iluminarte te haces uno con el Uno, entonces dejas de evolucionar y de alguna manera te pierdes todo lo por venir, toda la gran aventura de la evolución.
Porque; si el proceso de insatisfacción es el que te hace evolucionar (ya que te empuja a buscar una solución), si llegas a quedar satisfecho en esa hipotética iluminación, también dejarás de evolucionar. ¿Es eso bueno?
Esta pregunta, junto con otra que le preguntó Ramón Carballo sobre la noche oscura del alma, la contesto Gururaj. Esta en este vídeo. La calidad es muy mala. Estamos trabajando para mejorarla.
La evolución también puede ser divertida, aprendamos a vivir y a disfrutar de esta evolución. Viviéndola un día detrás de otro y aprendiendo a verle a Él en cada acontecer. El fluir de la naturaleza o lo que también podríamos llamar la Voluntad de Dios, es un acontecer que existe por si mismo. Elévate por encima de la dualidad de la mente y veras el proceso en todo su esplendor.
Conténtate con tus circunstancias y déjalas que te enseñen, pues es tu derecho, tu propósito y tu inevitable acontecer; aprender de las circunstancias en las que estas situado. Lee ahora los pensamientos que para hoy trae Respuestas al corazón en la página 331. Completan esta exposición con ideas que puede llevar toda una vida entender, aunque son a primera vista evidentes.
Hoy estás desde esta mañana practicando la afirmación que vimos ayer. Por hoy déjate enseñar, estate atento, escucha, relaciónate con Él en su “Actualidad” y disfruta de lo mejor de ambos mundos. Esta es en realidad la propuesta diferencial de este método. Renunciar a renunciar.