28 de febrero:
El buscador debe conseguir hacerse amigo de su mente, compañero astuto pero instrumento imprescindible en la realización del ideal.
Alcanzar la intuición es alcanzar un nivel muy profundo en nuestro interior. En ese nivel, las vibraciones sutiles que existen en toda la humanidad se sintonizan con todas las vibraciones a su alrededor… Ese sintonizar es la intuición.
La verdadera intuición no es ni intelectual ni emocional: está más allá de ambas cualidades. Pero el intelecto y las emociones juegan su papel, son los instrumentos a través de los que se representa la intuición. Podemos utilizar la analogía de una flauta. La flauta con sus agujeros (para las variaciones) puede considerarse como nuestra naturaleza emocional. El intelecto es el bello aliento de aire que fluye a través de ella.
Con el diez por ciento de la mente que utilizamos podemos concebir sólo una parte del vasto continuo que se extiende desde el átomo primordial al más alto desarrollo del intelecto y, aún más, al total desplegar del valor espiritual del hombre. Cuando con nuestras mentes limitadas pensamos en el hombre como una totalidad, o pensamos en el reino animal, el reino vegetal o el reino mineral, sólo vislumbramos una pequeña porción de este vasto continuo.
Al ser la mente limitada, no puede concebir la realidad en su forma más verdadera. Uno tiene que ir más allá de los límites de la realidad relativa para conocer y experimentar la realidad. Ahí es donde la experiencia se experimenta a sí misma: el pasado no es, el presente no está ahí y no hay futuro.
El poder de la intuición
Desde un punto de vista práctico hoy activamos la intuición. Respuestas al corazón en la página 345 nos trae hoy pensamientos muy profundos, verdades que tienen que ser realizadas por el ser humano de hoy.
Leelas despacio, revisa las que leíste ayer con la mente del principiante, sin ningún concepto pre-definído en la mente. Intenta comprender el significado de la intuición, del “yo existo” de la existencia y la experiencia de la existencia. Sin experienciador, ¿que es la existencia? ¿Y quien es el experienciador, quien es el “yo existo”? Deja que la mente fluya y contempla las ideas que lees en Respuestas al corazón.
El desarrollo de la intuición va más allá de las ideas y los pensamientos, más allá de las emociones y el intelecto, sin embargo las emociones y el intelecto son la flauta y el aire del músico que le da existencia a la vida, al “Yo existo”.
Lo vamos a dejar aquí este año. Al año que viene volveremos a visitar este día y parecerá que han pasado varios siglos y quizás ya no haga falta hablar de realización.
Muchas organizaciones te venden la realización o el despertar, y de repente comenzamos a dividir la humanidad de nuevo entre despiertos y dormidos, entre iluminados y oscurecidos, o entre salvados y condenados, entre fieles e infieles. Pero la verdadera enseñanza no va de nada de esto.
Nuestra sociedad de meditación tiene como objetivo señalar la dirección correcta, si la sigues y hay algún lugar al que llegar, seguro que llegarás. En caso contrario, tendrás un paseo agradable