Primero ámate a ti mismo

Esta sección incluye un conjunto de herramientas cotidianas eficaces para hacer más dulce la vida actual y avanzar más rápidamente hacia días mejores.

15 de diciembre:

Medita sobre el amor. Contempla el amor. Reflexiona sobre el amor. Eso no es amor, pero es una llamada que lo atraerá hasta ti.

No caes enamorado; te elevas con el amor.

No puedes intentar amar; el amor es espontáneo.

Para mucha gente el amor es coger, adquirir, arrebatar, gratificar las necesidades de uno. Te pregunto: ¿produce eso felicidad?

Sin la apertura del corazón no puedes andar el camino de la realización espiritual, porque ese es el camino, esa es la vida. No hay que vivir con la mente y el cuerpo, hay que vivir en el reino del corazón. Ese es el Camino, la Verdad y la Vida.

Progresas de la frialdad al calor del amor. Pues el amor es caliente quizá no físicamente, en tu corazón está el calor. Ese calor es lo único que te mantiene vivo de verdad, porque si te enfrías estás muerto.

Mucha de la gente de este mundo, los más desafortunados, sienten que no son queridos, que no son amados, y sufren muchísimo. Es una falacia total y el producto de la propia inseguridad e inadecuación. ¿Por qué quieres que otros te quieran? ¿Para hacerte sentir muy bien? ¿Para alimentar tu ego? No; primero ámate a ti mismo y el amor exterior vendrá automáticamente. Y al mismo tiempo te desharás de tus inseguridades, de tus inadecuaciones.

Aquello a lo que le das importancia te gobierna. Dale pues importancia al amor. Ama el amor.

Las técnicas de meditación que enseñamos en nuestros cursos, talleres y retiros están destinadas a purificar la mente y enamorarla del amor. El conjunto de prácticas que enseñamos poco a poco va centrando nuestra mente en el amor, en el anhelo intimo y delicado del corazón que canta desde la profundidad insondable. Como en el poema de San  Juan de la Cruz:

¡Oh llama de amor viva,

que tiernamente hieres

de mi alma en el más profundo centro!

Pues ya no eres esquiva,

acaba ya, si quieres;

¡rompe la tela de este dulce encuentro!

¡Oh cauterio suave!

¡Oh regalada llaga!

¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,

que a vida eterna sabe,

y toda deuda paga!

Matando, muerte en vida la has trocado.

¡Oh lámparas de fuego,

en cuyos resplandores

las profundas cavernas del sentido,

que estaba oscuro y ciego,

con extraños primores

calor y luz dan junto a su querido!

¡Cuán manso y amoroso

recuerdas en mi seno,

donde secretamente solo moras:

y en tu aspirar sabroso,

de bien y gloria lleno

¿cuán delicadamente me enamoras!

Amar el amor, amar esa fina cualidad que tan delicadamente nos enamora, esa presencia de la que nos dejamos acompañar hasta que su presencia no nos abandona ni un segundo del día. Ese amor del que no nos queremos separar nunca.

Puede que a veces deseemos el amor de otros, y esperándolo nos sorprenda su negación, pero.. ¿Para que quieres el amor de otro? En realidad el amor del otro te llega de forma natural si te conviertes en amor expresado.

Tienes las respuestas en la página 270 de Respuestas al corazón. Leelas.

Dejándonos inundar por lo que sugieren las enseñanzas de la encarnación del Amor nos preparamos para la próxima celebración de la Navidad y del solsticio de Invierno. Del milagro de la vida que sostiene lo que en realidad somos, la encarnación del Amor.

Deja tu comentario:

Sobre nosotros

La IFSU tiene como uno de sus fines enseñar técnicas de meditación y mindfulness diseñadas de forma individualizada para cada persona de acuerdo a sus necesidades psicológicas y fisiológicas. Enseñamos el método PoU, diseñado por Gururaj Ananda Yogi y que contiene todos los elementos de los protocolos MBSR y MBCT.

Artículos recientes

Cursos mindfulness

Iniciación
Aprende las técnicas mindfulness desde la comodidad de tu casa de forma individualizada.
Avanzado
12 sesiones que te ofrecerán una visión más profunda y práctica de la meditación mindfulness.

FUNDACIÓN IFSU: Meditaciones de los temas que te interesan, a tu ritmo y con un enfoque personalizado a la atención plena y la sabiduría práctica. Desde 1976.