20 de noviembre:
Lo primero que tenemos que mirar es qué es eso que llamamos amor, y si lo que experimentamos es el Amor puro y no-condicionado o subproductos del amor.
Cuando dos personas se juntan y experimentan amor, ¿cuál es el significado de esta experiencia de amor? Tan pronto como comienzas a experimentar amor lo estás limitando, pues todas las experiencias son necesariamente limitadas. Cuando experimentas amor sólo una fracción de tu consciencia está puesta en la acción. Por eso no es esto la totalidad del amor.
Hemos llegado al punto en el que podemos apreciar la probabilidad de que el amor que sentimos, o que pensamos que sentimos, es condicional y limitado, pues en nuestro amor hay muchas condiciones añadidas consciente o inconscientemente. Si no hubiera condiciones añadidas no habría riñas ni discusiones en ningún lugar.
¿Qué es lo que estamos haciendo cuando decimos «te amo»? ¿Qué es lo que significa? ¿Realmente te estoy amando? No. Cuando una persona dice esto, lo que realmente está diciendo es: «Amo el ideal que tengo en mi mente de ti.» Así pues, no te está amando a ti: está amando el ideal que hay en su mente, y todos lo ideales son limitados, pues han sido condicionados y modelados por experiencias del pasado.
Puede el hombre llegar a ser consciente de la totalidad del amor? La respuesta es no.
Yo te amo
Empezamos este mes con una afirmación que puede parecer un poco dura, pero el hombre no tiene la capacidad de conocer la totalidad del amor. No en su total pureza, pero como el oro (que 100% puro es inutilizable para joyería), sí que se puede ir purificando y purificando hasta obtener un alto grado de pureza.
Decir “yo te amo” en el fondo es un oxymoron, pues la misma frase implica separación, y el amor mientras más puro e intenso menos separación percibe, queda cada vez más identificado el sujeto con el objeto de su amor.
El amor en su expresión real es la experiencia de la unidad del amante con el amado, así pues que desde ese punto de vista, Yo te amo implica que no estas amando. Que estas interpretando para tu particular forma de la existencia, el yo del comienzo de la frase, la limitada experiencia que puedes estar teniendo de esa poderosa cualidad divina de esta manifestación que llamamos Amor.
Por eso podríamos decir que hay muchos tipos de amor, el más divulgado hoy es el amor romántico:
Pero esto es solamente un destello, un reflejo del verdadero amor, del amor incondicional que como ideal vamos a desarrollar durante este mes con una serie de prácticas de meditación.
Vamos a prepararnos este mes para celebrar la Navidad como Dios manda. Celebrando su verdadero significado del nacimiento de la Luz del amor incondicional. La mejor de las brújulas y el más elevado de los ideales. Ananda, que además de un nombre común hindú es la palabra sánscrita usada para describir el Amor incondicional del que hablan místicos y maestros espirituales de todas las culturas. El Bhakti Yoga que según dijo Ramakrishna es el yoga más adecuado para los tiempos actuales.