14 y 15 de Noviembre
Un vacío que llena
El pensamiento con sus propias formas nunca podrá concebir aquello que no tiene forma. El apego es ilusión. Los opuestos se funden en un cierto momento en su propia verdad, donde cesan todos los engaños, donde el amante y el amado simplemente se funden en unidad, en una fusión divina. Donde hasta se pierde el tiempo. ¿Qué es lo que hay sino ese abrazo de amor que te lleva más allá de ti mismo? La autorrealización, fundirse en la Divinidad, es encontrar otra vez el vacío que está vacío de todas las superimposiciones, de todas las ataduras que constituyen tu mundo en su no-realidad.
El discernir
Discriminar o discernir entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo real y lo irreal, entre verdadero y falso es el objetivo del intelecto. El intelecto, en la tradición filosófica hindú lo llaman budhi, es la parte de la mente que tiene la función de la discriminación, la capacidad de discernir entre verdadero y falso, entre real e irreal.
Esta capacidad de la mente no es exclusiva de mentes privilegiadas, científicos y filósofos, o personas con grandes capacidades lógicas, ya que la discriminación no depende de esas capacidades (aunque esas capacidades son instrumentos valiosos) sino que depende de la claridad mental, de la luz que se tiene, de algo que va más allá del pensamiento.
Una paisanina, de un valle de estas montañas, de esas que tienen ojos claros y luminosos que expresan la misma belleza del paisaje y cuyos rostros sonríen sin causa aparente mientras levantan un fardo de hierba; una paisanina de estas que quizás no estudió más allá de un año en el colegio, puede tener una capacidad de discriminación mucho más acentuada que un catedrático de matemáticas de la universidad de Oviedo, y de forma natural discriminar entre lo real y lo irreal, entre lo correcto y lo incorrecto, con mucha más certeza. Este es un hecho que se confirma con la observación.
Sin embargo la misma palabra discriminar implica separación, implica separar. Dis- significa dos. Si nos acercamos a la realidad como un todo y consideramos la consciencia como la expresión última de ese todo, entonces no puede haber un alguien separado, distinto de ese todo, que pueda confirmar lo que ese todo es; por eso decimos que ningún pensamiento te puede confirmar lo Real. Lo que si podemos hacer es experienciar lo Real, vivir en lo Real, fluir en lo Actual como manifestación de lo Real.
«Sunyata» – El Vacío
El proceso de discernir entre lo real y lo irreal, el proceso de buscar la verdad, nos lleva indefectiblemente a ninguna parte: al vacio, a una verdad sin contenido. A una verdad que solo se puede expresar en el silencio.
La ciencia no lo puede entender, ya que el vacío experimental, no lo es, partículas aparecen y desaparecen todo el rato para que la luz pueda fluir a través suyo. El vacío esta lleno de luz. Por eso quedó no sabiendo, toda ciencia trascendiendo.
Entreme donde no supe
y quedeme no sabiendo
toda ciencia trascendiendo.
Yo no supe dónde entraba
pero cuando allí me vi
sin saber dónde me estaba
grandes cosas entendí
no diré lo que sentí
que me quedé no sabiendo
toda ciencia trascendiendo.
***
Estaba tan embebido
tan absorto y ajenado
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado
y el espíritu dotado
de un entender no entendiendo
toda ciencia trascendiendo.
El que allí llega de vero
de sí mismo desfallece
cuanto sabía primero
mucho bajo le parece
y su ciencia tanto crece
que se queda no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.
***
Este saber no sabiendo
es de tan alto poder
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer
que no llega su saber
a no entender entendiendo
toda ciencia trascendiendo.
***
Y si lo queréis oír
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la divinal esencia
es obra de su clemencia
hacer quedar no entendiendo
toda ciencia trascendiendo.
San Juan de la Cruz – Cántico Espiritual