13 de Noviembre
Vive el ahora y no tendrás miedo
El concepto de karma es una idea. El karma es acción. Actúa sin miedo, esto es el teatro de la vida y todos hacemos nuestro papel lo mejor que podemos. Dios ha cooperado también con tu karma: cuando sembraste, Él proveyó de todo el sol, las lluvias y los minerales de la tierra necesarios para que tu semilla creciese. Es tu función elegir qué tipo de semilla siembras. Mala semilla, mal fruto; buena semilla, buen fruto. No puedes plantar patatas y esperar tomates a cambio. Pero Él siempre está contigo; Él está en el tomate y en la patata.
El miedo sólo viene de los recuerdos y de la memoria, porque proyectando el pasado tenemos miedo del futuro. «¿Qué me va a pasar?» El presente se olvida completamente. Cuando estás en el presente no tienes miedo porque sólo dan miedo los recuerdos. Tenemos que aprender a vivir con el miedo. Si puedes hacerte observador de los constituyentes del miedo, observando el proceso de lo que está sucediendo en la mente para crearlo, entonces aprenderás a vivir con él y se desvanecerá automáticamente.
El miedo
En este proceso de morir a lo viejo que seguimos durante este mes, desde luego, a una de las cosas a las que debemos de morir es al miedo.
Mucha gente se pasa toda su vida temiendo algo que nunca llega a acontecer.
El miedo y todos los pensamientos y emociones negativas, se perpetúan a si mismos a través de mecanismos que residen en el “pequeño yo”, la mente condicionada. Ocurre a nivel individual, pero a nivel social también.
En estos tiempos estamos viviendo el miedo social, temerosos de no conocer el futuro y temiéndonos que ocurra lo peor, la sociedad camina entre voces que anuncian desde el fin del mundo a una sociedad peor, más injusta, menos digna.. pero.. ¿que es lo peor? ¿que es lo mejor? Decimos que si llueve hace “mal día” y si luce el sol “buen día” ¿Podríamos sobrevivir en este planeta sin lo que llamamos “mal día”?
Que venga lo que tenga que venir, y si llega, cuando llegue; lo enfrentaré como un león, no como un ratón.
El miedo nunca existe en el presente, siempre es a un hipotético futuro. Futuro que construyes en este presente, donde el miedo lo único que te aporta es paralización. La forma de librarse del miedo es estar totalmente absorto en lo que uno hace, porque el miedo nunca esta en el presente.
Os dejo dos vídeos cortos que os harán pensar un poquito en la comprensión del miedo.
Hoy dedica parte de tu día a hacer prácticas de atención plena. Donde pones toda tu mente en lo que estás haciendo. Elige acciones corrientes y sencillas que haces todos los días. Lavarte los dientes, vestirte, caminar hasta el trabajo, pelar una patata. Mientras actúas pon tu atención en la respiración, se consciente de que estas pelando la patata mientras la respiración, por si misma, entra y sale por la nariz. Deja que tu mente pele la patata, deja que los pensamientos corran libremente mientras pelas la patata con toda la atención puesta en la acción. Pela esa patata con cariño, con cuidado, como si fuese una ofrenda y al final del día lee los pensamientos que para este día propone Respuestas al corazón en la página 240.