Yoga Nidra

Esta sección incluye un conjunto de herramientas cotidianas eficaces para hacer más dulce la vida actual y avanzar más rápidamente hacia días mejores.

Yoga Nidra significa Sueño Yóguico. Es un estado de Sueño Profundo consciente. En Meditación, uno permanece en el estado de consciencia de Vigilia mientras enfoca la mente cuidadosamente y deja que los pensamientos, emociones, sensaciones e imágenes vengan y se vayan. En cambio, en Yoga Nidra uno abandona la consciencia de Vigilia, pasa por el estado de los Sueños, accede al Dormir Profundo, y aún así se mantiene consciente. Yoga Nidra es un estado muy relajante, que además es usado por los Yoguis para purificar los Samskaras, las impresiones profundas que son la fuerza inductora del Karma.

Yoga Nidra produce una enorme tranquilidad, claridad y silencio. Se tata de una de las meditaciones más profundas, que lleva la consciencia a través de los múltiples niveles del proceso mental, hacia un estado de suprema quietud e insight.

Yoga significa unirse a la conciencia

Nidra dormir

Beneficios del Yoga Nidra

Esta práctica sirve para:

  • Descansar de una forma más relajada y profunda. 
  • Para tener una mayor conciencia corporal 
  • Para permanecer consciente durante el sueño de ese yo interno más profundo, nuestra esencia.

Con el yoga nidra nos relajamos tanto en el nivel físico como en el mental y el emocional. Nos lleva hacia un estado de reposo profundo, muy próximo al sueño y estimula la secreción de endorfinas. Es una concentración pasiva donde no hay dispersión. La atención se deshace del mundo exterior, para dirigirse hacia el interior de un mismo.

La relajación es fuente de energía. La tensión muscular, es muchas veces un mecanismo de defensa que la especie humana hemos desarrollado, en el proceso de adaptación al medio. A partir de la relajación se podrá acceder en otros estados de concentración y meditación que lo llevarán en un estado de plenitud y de autoconocimiento.

Lo puedes realizar antes de dormir o durante el día cuando quieras relajarte y descansar.

Práctica de Yoga Nidra

La duración de la práctica varia, la puedes hacer más breve o alargada, hacer los ejercicios más veces o detenerte más en aquellos ejercicios que te sean más placenteros.

No pasa nada si te duermes durante la práctica, aunque entonces es aconsejable abrigarse antes.

 20 minutos es un tiempo orientativo.

Todos los ejercicios han de realizarse despacio, y de forma consciente. Es especialmente importante el ser consciente de tu cuerpo y de los diversos ejercicios que realizas. Dedicar toda tu atención de forma tranquila, cómoda y sin tensiones.

Es un ejercicio de relajación, por lo tanto, hacerlo placentero y agradable.

Para realizarlo te tumbas en la cama boca arriba, o en el suelo sobre una manta o similar para no enfriarte.

Usaras una almohada si te resulta cómoda. Además, es conveniente tener una manta o algo con que cubrirte porque puedes tener frío al final del ejercicio.

Con los brazos a lo largo del cuerpo, las palmas hacia arriba y las piernas entreabiertas.

Al tumbarte te relajas, sientes como pesas, Tomás conciencia de tu cuerpo y te haces consciente de tu respiración. El tiempo se para y comienzas lentamente de forma relajada hacer los siguientes ejercicios:

  1. Mover los dedos de los pies hacia arriba y hacia abajo para soltarlos.
  2. Girar los tobillos
  3. Doblar las rodillas y levantar las piernas: mover los gemelos, sacudir las piernas para relajar los gemelos. (6 veces)
  4. Levantar la pierna derecha a la vertical, relajadamente, lo más alto posible y bajarla despacio. (6 veces)
  5. Levantar la pierna izquierda igual que la derecha (6 veces)
  6. Contraer los músculos del ano, tanto como sea posible. Relajar (6 veces)
  7. Contraer los músculos abdominales, tanto como sea posible. Tirando hacia dentro. Relajar (6 veces)
  8. Relajarse, respirar tranquilamente. Ser consciente de la respiración, contemplar la respiración sin estar concentrado. Observar cómo el abdomen sube y baja. (7 min.)
  9.  Inhalar primero llenando el abdomen y después el pecho hasta las clavículas. Exhalar. (6 veces)
  10. Incorporarse apoyando la parte superior del cuerpo en los codos. Girar la cabeza despacio 6 veces hacia la izquierda y después 6 veces hacia la derecha 6 veces a la izquierda.
  11. Tumbarse.
  12. Brazos en cruz estirando el máximo. Alzarlos a la vertical sobre el pecho y dar una palmada. Bajarlos despacio (6 veces).
  13. Brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Llevarlos en semicírculo hacia atrás hasta tocar el suelo detrás de la cabeza. Alzarlos a la vertical sobre el pecho y dar una palmada. Bajarlos despacio (6 veces)
  14. Contraer todos los músculos del cuerpo tanto como sea posible. Relajar
  15. Respirar normalmente. Dejar la mente vagar. Dejar que los pensamientos vengan y vayan. Acomódate todo lo que puedas, estirando bien el cuerpo y aflojándolo , permite que los pies caigan hacia los lados y que las palmas de las manos miren al cielo . Haz todos los ajustes necesarios para estar muy cómodo…

El cuerpo se relaja, la mente se queda tranquila y receptiva y la conciencia permanece despierta.

Lleva tu atención para adentro y empieza a sentir tu cuerpo … Siendo todo el cuerpo de pies a cabeza… cada músculo, cada articulación de tu cuerpo se suelta más y más con cada exhalación…Intensifica la conciencia de todo tu cuerpo estirado, todo el cuerpo relajado en calma, en completa inmovilidad.

  1. Imaginar una brisa fresca y suave entrando por la nariz, llenándote la cabeza y descendiendo suavemente por todo el cuerpo. Se llena la frente, las cejas, los ojos, párpados, mejillas, nariz, la mandíbula, barbilla, lengua, dientes, labios, orejas, parte superior de la cabeza, zona posterior de la cabeza, nuca y vértebras cervicales, hombros, parte dorsal de la columna, zona lumbar, cada lado de la espalda, toda la columna, la base de la columna el sacro, las nalgas, el periné, el pubis, los muslos, rodillas, pantorrillas , tobillos , talones , encima de los pies, plantas, dedos gordo de los pies, segundo dedo, tercer dedo, cuarto dedo, quinto dedo, los cinco dedos de cada pies, pantorrilla, la tibia, rodilla, muslo, suelo pélvico, hueso púbico , bajo vientre, cintura, el ombligo, barriga, pecho, clavículas, nuez, cuello, hombros, sobacos, brazos, codos, antebrazos, muñecas, dorso manos, palmas manos, el dedo pulgar, dedo índice, dedo corazón, anular y meñique, los cinco dos de las dos manos, antebrazo, codo, brazos, sobaco, costillas, cintura, ombligo.
  2. Empezamos a repetir el mantra en el área el ombligo e imaginamos un color azul en esta área de cualquier tonalidad.
  3. Se dejan dormir si están adormecidos 15 minutos.

Deja tu comentario:

Sobre nosotros

La IFSU tiene como uno de sus fines enseñar técnicas de meditación y mindfulness diseñadas de forma individualizada para cada persona de acuerdo a sus necesidades psicológicas y fisiológicas. Enseñamos el método PoU, diseñado por Gururaj Ananda Yogi y que contiene todos los elementos de los protocolos MBSR y MBCT.

Artículos recientes

Cursos mindfulness

Iniciación
Aprende las técnicas mindfulness desde la comodidad de tu casa de forma individualizada.
Avanzado
12 sesiones que te ofrecerán una visión más profunda y práctica de la meditación mindfulness.

FUNDACIÓN IFSU: Meditaciones de los temas que te interesan, a tu ritmo y con un enfoque personalizado a la atención plena y la sabiduría práctica. Desde 1976.