Desarrollo del sentido del poema de G.R. : “¿Qué debo decirles?”

Esta sección incluye un conjunto de herramientas cotidianas eficaces para hacer más dulce la vida actual y avanzar más rápidamente hacia días mejores.

NO EXISTE NI LA VIDA NI LA MUERTE

En el poema, me fijo especialmente en estas tres partes:

“Yo, que conozco bien

que no existe ni la vida ni la muerte,”

“Y, cómo les explico yo

que la vida no es

otra cosa que la muerte.”

“Yo les llevo hasta la orilla del mar,

y les señalo las olas,

que suben y bajan,

pero, no lo entienden…”

Cuando G.R. escribe: “No existe ni la vida ni la muerte”, se refiere a que solo existe una cosa, y esa cosa es la Vida con mayúsculas.

HAY DIFERENTES MANERAS DE VIVIR LA UNICA VIDA

De hecho, todo es Vida. Lo que sí hay son diferentes maneras de vivir la única Vida que existe.

Por ejemplo, el ser humano está viviendo cuando se encuentra en el seno materno. Vive inmerso en un líquido, como los peces, y no respira aire. Se alimenta, además, a través de un tubo. Y, por supuesto, el feto pensará que la vida siempre se vive en un líquido, sin respirar y alimentándose por ese conducto que le llega a la boca. Tú y yo ya hemos pasado por esa etapa también.

QUIÉN LE VA A DECIR QUE LA VIDA CONTINUARÁ DESPUÉS

Ahora bien, ¿quién le va a decir a ese ser humano en el vientre de su madre que la vida continuará después?. Le dirían que en su próxima manera de vivir la vida estará inmerso en un gas (el aire) y respirando ese gas por la boca, además de andar sobre sus pies.

En esa nueva manera de vivir la vida, ya no se alimentará a través de un tubo, sino que masticará alimentos. Algunos de estos alimentos sabrán a queso, y otros a jamón. Si alguien le dijese esto, pensaría que el mensajero está loco.

LAS PALABRAS TIEMPO, COLEGIO, Y MAR LE SONARÁN A CHINO

Asimismo, ¿quién le va a decir que, pasado un tiempo, irá al “colegio” a “aprender”?. Y, le dirían que existen otros seres humanos como él, que se “casará” y tendrá hijos, o que tendrá que “trabajar” para ganarse su comida.

Le dirán, incluso, que irá en coche a trabajar. También, que irá a la playa y se bañará en el mar.

Las palabras como “tiempo”, “colegio”, “aprender”, “trabajar”, “coche”, “queso y jamón”, “hijos”, “playa” y “bañarse” en “el mar” le sonarán completamente a chino.

CÓMO EXPLICARLE EL PROCESO DE DAR A LUZ

Y, ¿cómo explicarle por dónde va a salir a esa “nueva” vida?. ¿Por qué conducto emergerá a esa nueva manera de vivir?. A quien intente explicárselo, el feto lo considerará un demente. Diría: “Yo por ahí?? , a ver, ¡pruébamelo!. Porque todo aquel que utilizó ese conducto de salida que tú me dices, nunca ha vuelto hacia atrás para demostrarlo”.

CÓMO LES EXPLICO YO TODO LO QUE LES VA A OCURRIR

Imaginemos, por consiguiente, que un doctor en medicina, un ginecólogo, pudiera contactar con ese ser humano e intentara explicárselo. El doctor diría, como G.R. en el poema: “¿Cómo les explico yo todo lo que les va a ocurrir cuando cumplan los nueve meses de gestación?”.

De forma similar, a la persona autorrealizada, que lleva siglos conociendo todas las etapas de la vida, le cuesta explicar la Vida en su ciclo completo.

Esta persona, sabiendo todo por propia experiencia, no puede explicarlo a quienes todavía están en proceso de aprender. Como a un niño de 7 años no hay manera de explicarle las ecuaciones de Maxwell, ni la fórmula del benceno, ni lo que es un motor de coche. El hecho de que no haya forma de explicarlo a un niño no significa que la fórmula del benceno o las ecuaciones de Maxwell no existan.

MOSTRARNOS EL CAMINO

Por ello, lo más que G.R. puede hacer es mostrarnos el Camino. Él puede llevarnos al borde del mar y dejar que lo veamos por nosotros mismos. Podemos ver, desde la playa, las olas de la Vida que suben y bajan en un interminable baile de energía.  Y, puede mostrarnos el Camino, pero no puede hacer el Camino por nosotros. Cada uno de nosotros tiene que andar su propio Camino. Nadie lo puede hacer por nosotros, ni siquiera Dios mismo.

VENIMOS A APRENDER

Venimos a esta forma actual de “vivir” con el objetivo de aprenderlo todo. Y lo aprendemos por temporadas, por etapas, que duran un cierto tiempo al que llamamos vida. El mecanismo de enseñanza completo funciona como los cursos de un colegio. Una vez que hemos aprendido las materias de un curso, pasamos al siguiente. Si no lo hemos aprendido, repetimos.

AL FINAL TODO ACABA BIEN

Como conclusión, Todo es Vida, Todo es Amor, y todo es para nuestro bien. Si algo nos parece triste, es sencillamente porque no miramos ese “algo” correctamente. Al final, todo acaba bien.

Si sentimos en un momento determinado que algo no va bien, es porque todavía no ha llegado al final.

Namasté , Fernando

Postdata: Si se quiere aprender algo más del momento de fallecer como continuidad de la Vida, podemos revisar los testimonios de miles de personas en lo que se llama “Experiencias Cercanas a la Muerte”, o, ECM. Por su cercanía a nosotros, podéis consultar múltiples casos en España, en el libro “La última puerta” del médico malagueño Miguel Ángel Pertierra Quesada. Si queréis una explicación más profunda podéis leer el Capítulo 2 del libro “amarillo”: “Satsang El Camino de la Realización Personal” publicado en Amazon

Deja tu comentario:

Sobre nosotros

La IFSU tiene como uno de sus fines enseñar técnicas de meditación y mindfulness diseñadas de forma individualizada para cada persona de acuerdo a sus necesidades psicológicas y fisiológicas. Enseñamos el método PoU, diseñado por Gururaj Ananda Yogi y que contiene todos los elementos de los protocolos MBSR y MBCT.

Artículos recientes

Cursos mindfulness

Iniciación
Aprende las técnicas mindfulness desde la comodidad de tu casa de forma individualizada.
Avanzado
12 sesiones que te ofrecerán una visión más profunda y práctica de la meditación mindfulness.

FUNDACIÓN IFSU: Meditaciones de los temas que te interesan, a tu ritmo y con un enfoque personalizado a la atención plena y la sabiduría práctica. Desde 1976.