Volver a Curso

PoU 2. Avanzado de Meditación y Mindfulness - Rosa Mari Dulcet

0% Completado
0/0 Pasos
  1. SESIÓN 1

    EL MÉTODO POU
  2. GUÍA PARA EL CURSO
  3. INTRODUCCIÓN
  4. EL CHANT: PRANAYAMA MANTRA Y MEDITACIÓN CON CUENCO
  5. PRÁCTICA DEL NAMASTÉ
  6. SATSANG GURURAJ: VIVIR EN EL PRESENTE
  7. CONTROL DE PRÁCTICAS Y PDF SESIÓN 1
  8. SESIÓN 2
    DISCIPLINA
  9. ATENCIÓN PLENA
    1 Tema
  10. RESPIRACIÓN CONSCIENTE Y PRANAYAMAS
  11. SATSANG GURURAJ: EL JUEGO DE LA VIDA
  12. CONTROL DE PRÁCTICAS Y PDF SESIÓN 2
  13. SESIÓN 3
    EL RAJA YOGA
  14. MEDITACIÓN CON MANTRA
  15. REVISIÓN DE LAS TÉCNICAS DE MEDITACIÓN
  16. SATANG GURURAJ: RAJA YOGA
  17. CONTROL DE PRÁCTICAS Y PDF SESIÓN 3
  18. SESIÓN 4
    LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS
    2 Temas
  19. PRACTICANDO LA NO VIOLENCIA
  20. SATSANG GURURAJ: LA ORACIÓN
  21. CONTROL DE PRÁCTICAS Y PDF SESIÓN 4
  22. SESIÓN 5
    EL ESPÍRITU, LA MENTE Y EL CUERPO
  23. LA EVOLUCIÓN DE LA MENTE
    1 Tema
  24. LA MENTE INDIVIDUAL
    1 Tema
  25. YOGA NIDRA
    1 Tema
  26. SATSANG GURURAJ: EL NO DUALISMO
  27. CONTROL DE PRÁCTICAS Y PDF SESIÓN 5
  28. SESIÓN 6
    KARMA YOGA
    1 Tema
  29. LA IDENTIDAD. EL EGO
  30. SAMSKARAS. KARMA Y GRACIA
    1 Tema
  31. MEDITACIÓN TRATAK
    1 Tema
  32. LA AFIRMACIÓN
    1 Tema
  33. CONTROL DE PRÁCTICAS Y PDF SESIÓN 6
  34. SESIÓN 7
    LOS PENSAMIENTOS
    2 Temas
  35. LAS CREENCIAS
    1 Tema
  36. EL BIEN Y EL MAL
    2 Temas
  37. PRÁCTICA ESPIRITUAL
  38. CONTROL DE PRÁCTICAS Y PDF SESIÓN 7
  39. SESIÓN 8
    LA CULPA
    1 Tema
  40. AMAR LO QUE ES
  41. PRÁCTICA DE MEDITACIÓN GUIADA
  42. PRÁCTICA DE ESTUDIO: COMO ABRIR EL CORAZÓN
  43. CONTROL DE PRÁCTICAS Y PDF SESIÓN 8
  44. SESIÓN 9
    LA GRACIA Y EL GURUSHAKTI
  45. FUNDIRNOS EN EL AMADO Y HACER GURUSHAKTI
  46. LA PREPARACIÓN PARA EL AMOR
  47. QUE ES EL AMOR
  48. CONTRO DE PRÁCTICAS Y PDF SESIÓN 9
  49. SESIÓN 10
    LA COMUNICACIÓN ASERTIVA, NO VIOLENTA
  50. PRÁCTICAS DE PURIFICACIÓN
  51. LA PUREZA
  52. CONTROL DE PRÁCTICAS Y PDF SESIÓN 10
  53. SESIÓN 11
    BHAKTI YOGA
  54. LA ACEPTACIÓN
  55. LA DEVOCIÓN
  56. LA ENTREGA
  57. EL SERVICIO
  58. CONTROL DE PRÁCTICAS Y PDF SESIÓN 11
  59. SESIÓN 12
    YOGA NIDRA 2
  60. MATERIAL ANEXO: 10 MOVIMIENTOS MINDFULNESS
  61. PRÁCTICAS SESIÓN 12

Somos violentos cuando no nos aceptamos a nosotros mismos y queremos cambiar al otro. No nos responsabilizamos de nuestras acciones, pensamientos, palabras, sentimientos, actitudes. La violencia no sólo sucede cuando hay golpes físicos, sino cuando actuamos para manipular, controlar, traicionar, castigar, ignorar…  y también sucede cuando pensamos o hablamos criticando, juzgando, culpabilizando, exigiendo, amenazando, insultando, incluso el silencio puede ser una agresión según sea la motivación.

El enfado

Cuando nos enfadamos somos violentos con nosotros mismos y los demás.

Utilizaremos la palabra enfado para referirnos desde una pequeña irritación, molestia, frustración, irritación, ira, odio, rabia, enojo, rencor, hasta estar furioso, ser agresivo, ser cruel, ser brutal.

Estas emociones tienen en común la exageración de cualidades negativas de alguien o algo que pueden provocar ganas de pegar, destruir o huir. Se pueden mostrar de dos formas: de forma agresiva, como detonadores que explotan, ha gente que grita, tira cosas… o pasiva, personas que se callan, permanecen tranquilas, salen de la habitación… se hacen las víctimas y esperan que el otro se disculpe. Las dos formas tienen la misma necesidad de conectar y de comunicarse, pero no lo consiguen con el enfado.

Cuando tenemos un problema o conflicto culpamos al otro. Creemos que nosotros estamos en lo correcto y el otro es el que está equivocado. No creemos que tengamos un problema con el enfado. Pensamos que estamos viendo las cosas exactamente tal como son, objetivamente, que no estamos exagerando. Pero la ira se basa en la exageración y la proyección; cuando nos enfadamos no tenemos la razón, no estamos viendo la situación correcta. Hay una distorsión en nuestra mente. En este proceso de consciencia podemos notar cuando la mente se ofusca y ver al enfado como un estado distorsionado de la mente que no nos permite ver las cosas correctamente; es como un engaño de la mente.

La distorsión nos hace ver la situación a través del punto de vista de yo, desde nuestra perspectiva, es una actitud egoica, autocentrada en sí misma, sólo piensa en el yo, el mí y mío. Ese es nuestro mantra: yo, mí y mío;  yo, mí y mío; yo, mí y mío.

Algunas personas piensan que el enfado les avisa cuando algo anda mal y tienen que defenderse. Así que creen que enfadarse es beneficioso, que necesitamos estar enfadados cuando algo va mal. Pero el inconveniente es que cuando nos enfadamos nuestra mente se nubla y no podemos ver correctamente la situación y como resultado no podemos lidiar con ella de la manera más adecuada.

Lo ideal es darnos cuenta de las desventajas que implica el enfado. A veces nos enfadamos más con las personas que amamos que con los extraños y les decimos cosas crueles. La rabia destruye la confianza en la relación. Se necesita mucho tiempo para construir una relación y el enfado la puede destruir en un instante. Así que el enfado nos hace sentir infelices, nos hace hacer cosas que lamentamos, cosas que hieren, es poco realista, es perjudicial, dificulta la relación. Es un obstáculo para la liberación, el despertar y ser feliz.

Tenemos que encontrar la manera de transformar nuestra propia mente. No hablamos de cómo actuar o hablar porque son cosas distintas, lo dejamos para las siguientes lecciones. El enfado es una emoción interna que se produce en nuestro corazón y mente, mientras que lo que decimos y hacemos son acciones exteriores.  Podemos hacer la misma acción con motivaciones muy distintas.

Gestionar el enfado es cambiar lo que pasa dentro de nosotros y calmarlo.

Para transformar el enfado no tenemos que reprimirlo. Si surge, la actitud: “esto no debería aparecer” no ayuda. Si el enfado está ahí, está ahí, el asunto es qué hacer. Ésa es nuestra elección. Como el enfado es el efecto, no lo podemos cambiar, porque la causa es lo que pensamos, lo que tenemos que hacer es aceptarlo y responsabilizarnos de lo que sentimos. A medida que entrenamos nuestra mente para ver las situaciones de una forma distinta, (algo en lo que avanzaremos al trabajar los pensamientos en este curso), nuestra perspectiva sobre la vida cambia y eso influirá en la capacidad que tenemos para reaccionar o gestionar el enfado.

Trabajar con el enfado no significa que aceptemos todas las situaciones, podemos hacerle frente y corregir la situación, pero sin enfado. Lo importante es que mi mente permanezca tranquila, con paz interior, y así podré pensar cómo reaccionar y actuar para mejorar la situación.

La compasión nos puede ayudar a actuar y detener una injusticia o una mala situación sin enfadarnos. El enfado no debe ser nuestra motivación para corregir conflictos. Para desarrollar la compasión y defenderse sin enfadarse hay que desarrollar fuerza interior y para ello se necesita comprender. Cuando eres compasivo puedes ver las cosas con mucha claridad. Puedes decir no, desaprobar un comportamiento inapropiado sin enfadarte… Ejemplo: Gandi.

meditar

Prácticas

Entrenar la atención plena para reconocer el enfado cuando está ocurriendo o cuando ya ha ocurrido, y responsabilizarte aceptando lo que pasa en el cuerpo y en la mente.

Para recuperar nuestro poder y capacidad de control debemos ser capaces de cultivar una mente fuerte, que puede sostenerse ante el sufrimiento o la crítica y afrontar la adversidad.  Es a la mente a  la que hay que transformar, no la circunstancia exterior o el entorno.

  • DARSE CUENTA
  • PRÁCTICA DEL STOP. Explicada el apartado de emociones y sentimientos.
  • SUAVIZAR, CALMAR Y PERMITIR. Explicada el apartado de emociones y sentimientos.

Respuestas